jueves, 21 de junio de 2012

Chile no descarta derrota en el diferendo marítimo


 Ante la contundencia de los argumentos jurídicos e históricos esgrimidos por Perú ante la Corte de La Haya, expertos chilenos no descartan un fallo negativo para su país y consideran que el gobierno de Sebastián Piñera debe preparar a su ciudadanía para una eventual derrota.


La agencia Xinhua dio cuenta de las declaraciones de dos analistas sureños, uno oficialista y otro opositor, en las que afirman que “no se puede descartar un fallo negativo para Chile, por lo que es necesario prepararse, sea cual fuere la decisión”.

En ese sentido, los voceros de la Fundación Chile 21 (opositora) y del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo (LyD, oficialista), Gabriel Gaspar y Karin Ebensperger, respectivamente, estimaron que La Moneda “debe definir una estrategia ante los posibles escenarios que puedan surgir tras el fallo”.

Para Gaspar, no se puede “garantizar” un triunfo absoluto de su país, y agrega que “aún en el caso que Chile ganara, igual no va a ser positivo, porque en Perú se desarrollarán mutuas recriminaciones, cuyo resultado será un recrudecimiento del sentimiento antichileno”.

Evidenciando una posible tensión bilateral antes y después del fallo, Gaspar consideró que “hay que preocuparse por lo que viene después y también de aquí a La Haya, principalmente por las situaciones que hemos visto en el último tiempo”. Esto último en referencia a las advertencias veladas lanzadas por funcionarios del gobierno de Piñera contra Lima.

Por otro lado, Ebensperger dijo que “no se puede descartar que el fallo de la CIJ sea negativo para Chile”, y llamó a su gobierno a preparar a la opinión pública ante un posible fallo adverso, pues recordó que “en política exterior se tienen amigos circunstanciales, pero vecinos permanentes”.

Precisó que si bien tiene la certeza de que le asiste la razón jurídica, recordó que no son ellos los que decidirán el diferendo sino un tercero: los jueces.

Ante la eventual derrota mapocha dijo que, desde un punto de vista positivo, “lo único que podemos hacer como país es tener la certeza que hicimos la mejor defensa jurídica posible, pero que el derecho privado entre las personas al igual que el derecho internacional, finalmente está sometido a un juez”.


Diario "La Razón"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}