miércoles, 27 de junio de 2012

El 12.5% de adolescentes peruanas estuvo embarazada alguna vez


El 12.5 por ciento de las adolescentes peruanas, entre 15 y 19 años de edad, estuvo embarazada alguna vez, y el 25.3 por ciento de ellas reside en la región selva y es pobre, según revela la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) dada a conocer hoy.


El estudio da cuenta que, del total de menores en el rango de edad citado, el 9.9 por ciento son madres y el 2.6 por ciento está gestando por primera vez.

Por ello, el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, lanzará este viernes 29 de junio desde Pucallpa, Ucayali, la campaña nacional “Salud y Nueva Actitud en la Adolescencia” que busca reducir esa alta tasa de embarazos.

Según la Endes, el 33.9 por ciento de adolescentes que son madres o están embarazadas solo cuentan con educación primaria, y el 22.4 por ciento son pobres. A su vez, el 19.7 por ciento pertenece al área rural.

También señala que los departamentos de la región selva son los que presentan mayores porcentajes de embarazo adolescente, como Loreto (30 por ciento), Madre de Dios (27.9 por ciento), Ucayali (24.9 por ciento), Amazonas (21.4 por ciento), y San Martín (21.2 por ciento).
Además, según la Encuesta Global de Salud Escolar: Resultados Perú 2010, cada vez es más precoz el inicio de la vida sexual en los adolescentes peruanos.

De ese estudio se desprende que el 47 por ciento de esa población declara haber iniciado relaciones sexuales antes de los 14 años.

La campaña que lanzará el titular de Salud se dará en una de las zonas con más alta tasa de embarazo adolescente. Paralelamente, se realizará una feria educativa comunicacional en la Plaza de Armas de Pucallpa.

“Se empieza por la selva porque ahí se registra la más alta tasa de embarazo adolescente. Sin embargo, en Lima también hay zonas en las que un 20 por ciento de las adolescentes está embarazada”, señaló el ministro Tejada.

Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}