jueves, 14 de junio de 2012

Luis Solari: Perú hizo una “apuesta por la paz” al acudir a La Haya


El embajador Luis Solari Tudela dijo hoy que Perú hizo una “apuesta por la paz” al acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir el diferendo marítimo con Chile, y desestimó un supuesto “hostigamiento” de parte de personeros peruanos a las posiciones de ese país.

Comentó, en ese sentido, las expresiones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien, de acuerdo con la prensa chilena, se refirió a un supuesto hostigamiento y cuestionó que países vecinos (en referencia a Perú) se declaren amigos de Chile mientras lo demandan ante tribunales internacionales.

El también exvicecanciller recordó que, según una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la apelación a un tribunal supranacional para la solución pacífica de controversias no puede ser considerada un acto inamistoso.

“La Declaración de Manila de 1982 señala que ‘el recurso al arreglo judicial de las controversias jurídicas, en particular su remisión a la Corte Internacional de Justicia, no debería ser considerado un acto inamistoso entre los Estados’. Y eso fue aprobado por Chile, Perú y otros países”.

Por tanto, dijo, no puede ponerse en cuestión la actitud pacífica de Perú de buscar una solución jurídica a la controversia marítima con Chile.

“Lo que Perú hizo fue una clara apuesta por la paz al acudir a La Haya”, señaló al indicar que lo contrario hubiera sido caer en la compra de armas.

“Nosotros no decimos que tal país es armamentista, lo dicen organismos internacionales y las revistas especializadas que hacen un seguimiento a las adquisiciones de armas de guerra. Nosotros apostamos por la paz”, añadió.

El diplomático peruano consideró positiva la decisión de la Cámara de Diputados del Congreso chileno de derogar la Ley Reservada del Cobre, con la que se financian las Fuerzas Armadas de ese país, y establecer un nuevo mecanismo de financiación.

Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}