miércoles, 27 de junio de 2012

Termómetros marcaron -18 grados en localidad puneña de Mazocruz


La localidad de Mazocruz, ubicada a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, soportó -18 grados centígrados, la temperatura más baja en lo que va del año en Puno, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


Sixto Flores, jefe regional del Senamhi en Puno, precisó que este valor fue registrado el último lunes, y que posiblemente se llegue a -20 o -21 grados en las próximas semanas.

“Es probable que la temperatura más baja de esta temporada se presente en julio, aunque es difícil precisar la semana o el día”, manifestó.

Refirió que en otras localidades altas, como Capaso, Ananea y Macusani, los valores mínimos bordean los -5 grados y en zonas próximas al lago Titicaca oscilan entre cero y -3 grados.

El especialista reiteró que, en comparación a temporadas de invierno anteriores, se experimenta un frío no tan intenso y está descartado que se dé una temperatura mínima histórica.

En junio de 1973 se dio la temperatura más baja de la región, que fue de 27.7 grados bajo cero en Mazocruz, capital del distrito de Santa Rosa.

Flores dijo que el Senamhi Puno mantiene contacto permanente con las autoridades de los sectores Salud, Educación y Defensa Civil para reportarles el comportamiento del clima y posibles alertas.

“Este mecanismo de trabajo permite también comunicar oportunamente cuando se viene un evento extremo”, refirió.