martes, 10 de julio de 2012

Chile alista estrategia mundial contra argumentos peruanos


Chile no la tiene clara aún y por ello ha decidido definir una estrategia paralela que busque desprestigiar internacionalmente la argumentación peruana ante La Haya por el litigio de la delimitación marítima entre ambos países.


La Moneda fue el escenario del cónclave entre el presidente Sebastián Piñera, el canciller Alfredo Moreno, los agentes chilenos en La Haya y los integrantes de las comisiones de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado.

Aunque la reunión se realizó en estricta reserva, trascendió que la mayor parte de la conversación giró en torno al litigio con Lima y la fase oral del proceso, etapa clave que se concretará en diciembre y antecede a la entrega de la sentencia, lo que ocurriría en el primer semestre del 2013.

En el encuentro, Piñera explicó que el 3 y 4 de diciembre de este año, el Perú presentará sus alegatos y sustentación oral de la demanda, lo cual, argumentaron, abrirá una fuerte tensión bilateral, pues se trata de la primera vez que los argumentos entregados por ambos países a la corte se harán públicos.

“Y el hecho de que todo sea púbico abrirá un escenario similar a si Lima lanzara una ofensiva comunicacional contra Santiago”, habría dicho el canciller Moreno, según informa La Tercera, quien recalcó que el gobierno mapochino no podrá responder por razones estratégicas hasta el 6 y 7 de diciembre, cuando sea el turno de sus alegatos.

Ante este escenario, se planteó que, en coordinación con el Ejecutivo, los congresistas –entre ellos el rabioso Jorge Tarud- asumirían la vocería pública, a fin de “demoler” los argumentos peruanos a nivel internacional y busca que la posición chilena se vaya imponiendo en el mundo, cosa que no han logrado hasta ahora.

“La idea es que Chile sea capaz de rebatir y marcar su punto sin aparecer adelantando parte de su estrategia de defensa. Y, al mismo tiempo, evitar que sea La Moneda la que incremente la tensión entre gobiernos que debería mantenerse encapsulada en las intervenciones ante la Corte Internacional”, señala el diario.

Es más, ciertos parlamentarios plantearon la idea de que algunos de ellos puedan viajar a Holanda para establecer una coordinación estrecha con el equipo de la Cancillería. Aunque el canciller no se pronunció sobre este último punto.

Los agentes y el equipo jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezados por el canciller Alfredo Moreno, viajaron a Francia para sostener reuniones con los abogados internacionales, que asesoran a Chile en el litigio marítimo con Perú.

Diario La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}