jueves, 5 de julio de 2012

Periodista peruano opina sobre el tema de La Haya parte 3


En esta tercera entrega de la entrevista el periodista  nos da una visión decadente de nuestras FFAA.

¿Cuánto cree usted que debería de recibir las FFAA para su mejoramiento?  

Las FFAA requieren recursos siempre de acuerdo a las amenazas y riesgos que afronta el país, sus misiones y las operaciones a realizar.

Si estamos en un momento en que se litiga con un enemigo poderoso que además tiene una política expansionista y un socio como Ecuador, sin duda que se requiere bastante más.

Por ejemplo, en vez de tanques en gran volumen (es imposible vencer a los Leopard II antinucleares chilenos porque no tenemos mucho para comprar mejores tanques), bastaría tal vez comprar unos 50  T-90 o hasta T-80 rusos y sobre todo equipar a los soldados y entrenarlos para el uso  de antitanques en gran calidad.

En guerra simétrica nos destrozarán, pero si nos movilizamos con motos y jeeps con muchos lanzadores de antitanques modernos, podemos provocar grandes daños a los invasores cuando avancen. ¡Debemos aceptar que somos mucho más débiles pero ser inteligentes!

Nuestros aviones están también atrasados. Se aconseja modernizar los Mig 29 y los SU 25 (estos últimos tanqueros, lentos pero útiles contra los tanques chilenos).

En la Marina se necesita si submarinos y actualizar los 209 que tenemos, viejos pero que pueden dar más todavía. ¿Sabía que las Lupo viejas que han vendido no tienen helicóptero? Sin ellos no sirven para nada y son blanco fácil para el enemigo.

Si Chile tiene un aliado como Ecuador ¿Quién es nuestro aliado?

Perú no tiene ningún aliando. Es una colonia de EE.UU. y ahora, por su gobierno, un sirviente de Chile.

¿Y por qué dice que Perú es un país débil?

Porque no somos nación. ¿Qué lo une a usted con el selvático, el serrano u otro costeño de Ica, Piura o Tacna? ¿Existe entre nosotros, incluso en Lima una identidad común , valores y aspiraciones comunes para hacer del Perú algo de todos? No hay nada de eso. 

Los ecuatorianos ha estado unidos para llegar al Amazonas y los chilenos para ser la potencia de la región, ¿y acá?

Si las Fragatas Lupo no sirven de nada sin helicóptero ¿para qué están aquí? 

Estaban dadas de baja en Italia. Las iban a mandar al chatarrero y al final estaban “baratas”(15 millones de dólares cada una). Además, ya teníamos cuatro Lupo y operarlas es lo más fácil para nuestros marinos ya entrenados. Técnicamente se otorgan la ventaja de uniformizar los equipos.