martes, 30 de abril de 2013

Encuentran a un veterano de guerra de Vietnam luego que el Ejército estadounidense lo declarara desaparecido en acción en 1968



Hoy se dio a conocer que un ex veterano de guerra de Vietnam, fue encontrado en dicho país luego que el Ejército estadounidense lo declarara desaparecido en acción  en 1968.

El hallazgo fue hecho por el  cineasta canadiense Michael Jorgenson, quien  encontró a John Robertson, de 76 años de edad, en un pueblo de Vietnam encorvado por la edad sin recordar apenas su idioma natal, su fecha de nacimiento y los nombres de los hijos que había dejado en EE.UU.

Es una historia difícil de entender teniendo en cuenta que para el Gobierno de Estados Unidos siempre ha sido una prioridad devolver a su país a todos los miembros de sus Fuerzas Armadas.

El cineasta Jorgenson relató este hecho al periódico canadiense 'The Toronto Star, manifestando que también se mostró escéptico cuando el veterano de Vietnam Tom Faunce le contó que había encontrado en el país asiático a un hombre que era su antiguo "hermano del Ejército", considerado caído en combate. El cineasta dice que no se convenció hasta que no vio a Robertson en Vietnam con sus propios ojos. 

Tras el hecho, el cineasta logró contar la historia del soldado olvidado que  fue mostrada a los amantes de cine en una proyección a puerta cerrada de en un teatro de Toronto a principios de este mes.

Por su parte, un alto mando del Ejército estadounidense le dijo al cineasta que "no es que los vietnamitas no lo dejasen ir [a Robertson], es que nuestro Gobierno no lo quería".

Otra cosa que contó Michael Jorgenson, fue obtener detalles y hablar con la familia de Robertson fue un asunto bastante penoso. Sus hijos, cuyos nombres no se divulgan, se negaron en el último momento a hacerse las pruebas de ADN programadas para demostrar la paternidad de Robertson. 

Pero a pesar de todo el veterano afirma que cumplió su deseo de ir a Estados Unidos y ver a sus hijos una vez más antes de morir hace unas semanas atrás.

El cortometraje con el nombre  'Unreclaimed' ('Sin reclamar') será presentado en EE.UU. el 12 de mayo en el Festival de Cine de Washington.