lunes, 22 de abril de 2013

¿Solo un 17 % de toda la flota de aviones de la Fuerza Aérea Argentina está operativa?

Hoy se dio a conocer que por falta de mantenimiento y de repuestos, solo un 17% de  los aviones de la Fuerza Aérea de Argentina puede volar. También se supo que la falta de interés del gobierno Argentino por invertir en el sector defensa y el escaso adiestramiento de los pilotos, pone a Argentina entre los peores países del mundo.

Solo en la región, Brasil y Chile lo superan ampliamente, con un 50 por ciento de la flota disponible. Y países del primer mundo, como Estados Unidos o Francia, alcanzan un 75 por ciento. Este informe sale a luz tras una serie de accidentes que involucraron a los aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

 El último, el 14 de febrero, ocurrió en Santiago del Estero y tuvo como protagonista a un cazabombardero A4-AR, matrícula C-302 que se estrelló por fallas mecánicas y que de milagro los pilotos salieron con vida.

Con esta baja, ahora quedan solo 7 de los 36 A-4AR Fightinghawk que entraron en servicio en 1997, durante la presidencia de Carlos Menem. También se supo que se encuentran en riego los modelos defensivos, de transporte o para adiestramiento.

De los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, apenas quedan 14, la mayoría está en pésimas condiciones. No tienen radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Y solo vuelan con buenas condiciones meteorológicas porque falla el “horizonte artificial” (ADI), un instrumento que le permite al piloto conocer la posición relativa del avión en el espacio.

Mientras que la aeronave insignia en materia de apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse para la Fuerza Aérea Argentina.

Por último, se dio a conocer que actualmente hay 34 aviones  B-45 Mentor de los 90 originales, y 27  aviones Embraer EMB 312 Tucano.