martes, 21 de mayo de 2013

Chile conmemora el 134° aniversario del Combate Naval de Iquique



Mientras que en el Perú se debate si la primera Dama, Nadine Heredia, puede o no ser candidata presidencial en el 2016, en Chile se celebró el 134° aniversario del Combate Naval de Iquique. 


Dicha actividad se llevó a cabo en la Plaza 21 de Mayo en Iquique, con un desfile de las Fuerzas Armadas. Para luego,las autoridades de dicha región  se embarcaran en el OPV Toro para llegar hasta la Boya Esmeralda donde se llevó a cabo la tradicional romería conmemorativa.

La actividad también fue presenciada por diferentes Autoridades Regionales y parlamentarios de la Región de Tarapacá.

Cabe recordar que, el combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879.

En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción.

En este combate también se considera el enfrentamiento entre la fragata peruana Independencia y la goleta chilena Covadonga y tuvo como resultado el encallamiento de la Independencia en unos roqueríos.