miércoles, 1 de mayo de 2013

Chile promulgó Ley para que Arica celebre su primer feriado regional el 7 de Junio



Como era de esperarse, el gobierno de Chile, promulgó la ley 20.663 que crea el  día feriado del 7 de junio para  la regiones Arica y Parinacota.


Este se aplica en la región de Arica y Parinacota para conmemorar el 7 de junio el aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica.

¿Arica celebrará su primer feriado regional el 7 de Junio?,  ¿Por qué en Arica han declarado feriado regional?.

Bueno, como se sabe tanto en Arica, como en todo chile se celebra cada 7 de junio el Asalto y Toma del Morro de Arica, y que  perdió  Perú  en 1880 durante la Guerra del Pacifico.
  
Días previos a la Batalla de Arica, el Coronel  Francisco Bolognesi Cervantes fue nombrado como defensor de la plaza.

La defensa de Arica contaba con poco más de 1600 hombres al mando del coronel Bolognesi. La ciudad era defendida en el mar por el monitor Manco Cápac.

Lamentablemente el Perú no pudo defender la región de Arica y perdió este territorio a manos de las fuerzas chilenas tal como consta líneas abajo.

Soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaña. 1886. 
 
“Tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad (hospital de campaña durante el combate)13 y cometieron destrozos y saqueos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden. Entre las víctimas civiles estuvo el comerciante italiano Santiago Carniglia asesinado en su tienda.14 Asimismo, más de 300 cadáveres de combatientes peruanos fueron arrojados al mar desde la cima del morro”.

 “En la noche del combate, la ciudad comenzó a arder por varios puntos, contrayéndose entonces los esfuerzos de los oficiales del Buin, 4to y Bulnes, acompañados de la tropa correspondiente a cortar el incendio que podía hacer estallar las minas” .

    Boletín de la Guerra del Pacífico Nro 37. Diario "El Ferrocarril". Arica 10 de Junio de 1880.

“Los chilenos tomaron 1.200 fusiles y 13 cañones: un Vavasseur de a 250 pdr, dos Parrott de a 100 pdr, siete Voruz de a 68 pdr y un cañón de bronce de a 12 lb que no fue utilizado en las acciones bélicas”.

“La lancha torpedera Alianza logró escapar al norte. La lancha fue perseguida por los buques chilenos Cochrane y Loa, hasta que la tripulación de la lancha varó su embarcación y la hizo volar en cabo Picata por la tarde, y al día siguiente fueron capturados cerca de Moquegua”.