viernes, 31 de mayo de 2013

Perú podría adquirir el Satélite español Deimos 2




Tras conocer que Perú se encuentra en la búsqueda de adquirir un Satélite Deimos, empresa aeroespacial española, mostró durante SITDEF 2013 su Sistema Espacial de muy alta resolución DEIMOS-2 en respuesta al interés de Perú.


La presentación oficial del satélite se realizó el pasado martes 16 de mayo. A la presentación acudieron representantes de todos los cuerpos de las fuerzas armadas de Perú respondiendo al interés de conocer más acerca de las aplicaciones que les ofrece un sistema espacial de observación de la Tierra.

Deimos consciente de las múltiples aplicaciones presentaruna charla sobre las aplicaciones de ordenación del territorio, desarrollo urbano y otros aspectos como por ejemplo las infraestructuras de transporte necesarias para comunicar a una ciudad o espacios verdes y recursos hídricos requeridos para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Como cierre de la conferencia el director de Desarrollo Corporativo de Deimos, Alfonso Barreiro, presentó la propuesta de valor del sistema espacial de observación de la Tierra. 

“El DEIMOS-2 ofrece altas prestaciones con un nivel de inversión muy ajustado y sin limitaciones de soberanía en su operación” afirma el Director de Deimos después de describir las características del DEIMOS-2.

El sistema espacial de muy alta resolución DEIMOS-2 proporciona una imagen básica cuya área es de 12 km de ancho por 12 km de largo, con una resolución de 75 cm, tanto en pancromático como en bandas RGB+NIR.

La misión DEIMOS-2 se está desarrollando en el Centro de Integración de Satélites  que  inauguró el pasado mes de septiembre y en el que se ejecutan las tareas integración, y operación del satélite,  y que también desarrolla y comercializa sistemas espaciales llave en mano para terceros.

Según el plan previsto, la entrega en fábrica del DEIMOS-2 se efectuará a finales del  mes de julio. De septiembre a  diciembre se acometerán las pruebas mecánicas, eléctricas, ópticas y de entorno físico en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Durante este mismo período también se realizará la puesta a punto de la sala de control y el GroundSegment  desarrollado por Deimos para operar y explotar el satélite. El lanzamiento del Deimos-2 está previsto para el primer trimestre de 2014, con lo que la misión Deimos-2 estará plenamente operativa durante el segundo trimestre de 2014.