jueves, 20 de junio de 2013

Chile aumenta el sueldo de sus soldados conscriptos



Mientras que en Perú se censura el Servicio Militar, en Chile,  el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter K., acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba P., oficializaron simbólicamente la entrada en vigencia de las leyes 20.672 y 20.676, que establecen un nuevo mecanismo de cálculo del sueldo base para el personal de las Fuerzas Armadas, y el incremento en el monto de la asignación mensual que perciben los soldados conscriptos, respectivamente.


Durante la ceremonia, el Ministro de Defensa de Chile dijo lo siguiente: 

“El Estado y las Fuerzas Armadas deben procurar entregarles a ustedes el reconocimiento y la emoción que cada uno de nosotros, y particularmente los Ministros de Defensa, sentimos al mirarles sus caras, al imaginar sus familias, los hogares que han dejado para voluntariamente pasar por el Servicio Militar. Y producto de esto, les estamos aumentando simbólicamente y también significativamente el ingreso monetario que ustedes reciben”. Agregó, que “si bien no les van a resolver todos sus problemas, si a través de este gesto del Gobierno, ustedes reciben una señal de que lo que hacen por el país, por nuestras Fuerzas Armadas y por todos los chilenos, no pasa desapercibido, y no deja de ser valorado por todos nosotros”, indicó.

Tras el acto, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile expresó que “la promulgación de estas dos leyes es una iniciativa muy esperada, tanto para el personal a jornal, como los soldados conscriptos que año a año se incorporan a la institución para cumplir con un servicio a la Patria, con un servicio público desde las filas del Ejército”. Puntualizó además que esta iniciativa, que hoy es una realidad para unos 9 mil 500 soldados, de ellos, unas 728 mujeres, es un factor importante para solventar sus gastos mientras realizan el Servicio Militar.

La Ley N° 20.672 establece un nuevo mecanismo de cálculo del sueldo base para personal a jornal de las Fuerzas Armadas, según el ingreso mínimo, en una iniciativa cubierta por la Ley de Presupuesto. En tanto, la Ley N° 20.676, incrementa la asignación mensual que perciben los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar a un sueldo de $75.158. En tanto, los soldados que se desempeñen por más de 12 meses, percibirán a partir del decimotercer mes el monto equivalente a $79.184.