viernes, 19 de julio de 2013

Bolivia comprará aviones de combate K-8, radares y artillería



¿La Fuerza Aérea de Bolivia realizó ejercicios militares en Cochabamba, Arampampa y Potosí?,  Bueno, la Fuerza Aérea de Bolivia realizó en dichas localidades el ejercicio militar denominado  Sumaj Wayra (vientos de cambio).


Lo curioso, es que la FAB no solo mostró sus capacidades de combate, sino también carencias para la ofensiva, como la falta de radares y artillería.

Estallidos de bombas, ráfagas de ametralladoras y el ulular de la sirena dieron la voz de alerta, en un simulacro, del ingreso de un avión enemigo al espacio aéreo nacional, en inmediaciones de Arampampa. Así empezó, a las 09.30, el primer ejercicio militar de la FAB, en el que participó el presidente Evo Morales. Desde la Base Aérea de Cochabamba dos Pilatus PC-7 partieron para realizar el reconocimiento. La aeronave enemiga fue interceptada por aviones de combate K-8 y derribada, en medio de la operación táctica. 

El primer Mandatario y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmaron y anunciaron la compra de más aviones para la FAB y también radares.

El general Wálter Montecinos, comandante general de la FAB, reconoció que “este ejercicio es una muestra de lo que debería ser una fuerza aérea real, contar con radares, interceptores, con aviones de defensa aérea”, equipamiento aún carente en la institución pero que fueron comprometidos por el Gobierno.

Cuando hizo mención a este tema, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, prevé que en 2014 comprarán los radares, ya que se hacen los estudios para determinar qué tecnología se requiere.