domingo, 21 de julio de 2013

Bolivia re-orienta los corredores bioceánicos hacia los puertos peruanos Matarani o Ilo



Tras un largo proceso de análisis, el Gobierno de Bolivia reorientará tanto la carretera como la vía férrea bioceánica. Si hasta ahora el corredor iba del puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico hasta los puertos chilenos de Arica e Iquique, pronto se desviarán hacia los peruanos Matarani o Ilo.

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que el destino de los corredores bioceánicos tanto el carretero como el férreo, serán los puertos del sur peruano. Con esta estrategia, Bolivia podrá exportar sus productos a los mercados asiáticos (China, India, Corea del Sur y Japón, entre otros).

“Se ha decidido una estrategia de largo aliento de reorientar las principales actividades económicas y productivas hacia puertos en Perú. El presidente Evo (Morales) ya anunció que al corredor bioceánico se va a dar prioridad (y) que nos va a vincular desde Puerto Suárez hacia Matarani o Ilo, pero no solamente la (carretera) bioceánica sino también el trazo de la construcción del ferrocarril bioceánico”, anunció García en conferencia de prensa.

Conexión. Junto a Brasil, Bolivia planificó construir una vía férrea y una carretera que conecte el Atlántico y el Pacífico. La única duda era en qué puertos desembocarían los trayectos, en Perú o en Chile. Evo Morales descartó los embarcaderos del norte chileno.


Cabe recordar, que en diciembre de 2007, el presidente Morales se reunió en La Paz con los expresidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil. En esa cita se acordó concluir hasta 2009 una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular a los tres países, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.

Según la reciente decisión del Gobierno, ese compromiso no será cumplido. García confirmó  la carretera y el ferrocarril, pero que irán desde Puerto Suárez, en Santa Cruz, a los puertos peruanos, en el océano Pacífico.

“Estamos hablando de un proyecto de grandes exportaciones a futuro, muy importantes y que van a sostener la economía boliviana”, sostuvo el Vicepresidente.

Con respecto al ferrocarril, García informó que hasta junio se tendrá el proyecto del emprendimiento. “Estamos hablando que a futuro las grandes exportaciones y el vínculo que vamos a tener nosotros con Asia vamos a comenzar a re direccionar por puertos peruanos”, insistió.

Por último,  pese que no hay fecha oficial, los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Dilma Rousseff, de Brasil, inaugurarán parte de la carretera que unirán puertos del Atlántico con los del Pacífico.

El vicepresidente Álvaro García explicó que por problemas de “agenda” aún no existe una fecha oficial del encuentro.

Ambos mandatarios inaugurarán la carretera Puerto Suárez-Corumbá, que forma parte del corredor bioceánico.

En la actualidad, Bolivia descartó que el corredor desemboque por puertos de Chile. Se incorporó al proyecto a embarcaderos del sur peruano. Asimismo, la administración de Evo Morales prevé construir una vía férrea que una el puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú.