lunes, 15 de julio de 2013

El Ejército de Chile construirá centros de entrenamiento en Arica, Tarapacá y Antofagasta



Mientras que el Ejército del Perú canceló la compra de los tanques Rusos T-90, el Ejército de Chile creará tres zonas de acantonamiento en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, con el fin de mejorar las condiciones  en que se entrenan las guarniciones  asentadas en el extremo norte.


Estas áreas de acantonamiento, una categoría de campamentos al aire libre y los cuarteles  permanentes, estarán ubicados en Coronel Alcérreca (Comuna de General Lagos, al interior de Arica),  Camiña (provincia de  Tamarugal,  a unos 40 kilómetros de la localidad fronteriza de Colchace) y Ascotán (comuna de  Ollague, provincia del Loa).

 Según el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General  Juan Miguel  Fuente Alba, esto es parte de un plan estratégico  para el 2014 -2015.

“Se trata de mejorar  las condiciones  para los procesos normales de entrenamiento de las unidades. Teniendo instalaciones estables  y permanentes. Así, guarniciones pertenecientes  a las divisiones  VI(Iquique) y I (Antofagasta), en vez de improvisar campamentos  en zonas  que varían entre los 2,406 y 3,980 metros sobre el nivel del mar, encontrarán instalaciones  físicas livianas  en las cuales podrán resguardarse del sol, lluvias o bajas temperaturas, además  de acceder  a los servicios básicos de higiene".

"Las tropas desarrollarán  instrucción  transitorias de dos a tres semanas, mientras que sus familiares permanecen en las ciudades  donde se encuentran sus guarniciones de origen, como los regimientos “Rancagua” y “Pisagua” ( ambos en Arica), “Huamachuco” (Putre),”Tarapacá” (Iquique) y “Calama” (Calama). Además, la brigada acorazadas  “Coraceros” (Arica), “Cazadores” (Iquique) y  “La Concepción”(Antofagasta)".

Por último, Coronel Alcérreca es una antigua estación del Ferrocarril  Arica – La Paz distante a unos 66km del límite con Bolivia. Su nombre recuerda a un oficial  chileno que  participó en todas las campañas de la Guerra del Pacífico.