viernes, 12 de julio de 2013

Empresas harineras peruanas se van a la quiebra por que Chile se roba la Anchoveta al Sur del Perú

¿Qué pasó con el cumplimiento del decreto 003 “Produce”, publicado en el 2008  que permitía que los pescadores peruanos entrar  a las 5 millas en el sur del territorio nacional para la captura de la Anchoveta?

Bueno, según el periodista Melanio Valdez, desde que el Perú sacó este DS.003-2008%20PRODUCE.php tanto el gobierno chileno, como los pescadores chilenos de la región de Arica han protestado rechazando al incentivo de autoridades peruanas de pescar en limite marítimo con su país hasta la fecha.

Tal como consta en una nota periodística del 2008, cuando el senador de aquel año  de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis, calificó como una agresión abierta, tanto económica y comunicacional, la decisión del Gobierno peruano, adoptada a través del Ministerio de la Producción, de otorgar beneficios a los pescadores artesanales, y permitir el acceso de las naves industriales a la recién creada zona especial para la pesca de la anchoveta.

El parlamentario sostuvo que "aquí hay una evidente acción comunicacional dirigida a nuestro país, en orden a que están dispuestos a adoptar las medidas necesarias para sensibilizar a Chile a fin de que el planteamiento efectuado por Perú ante La Haya, por eventuales límites marítimos es legítimo por parte de ese país. Partieron desconociendo los límites y ahora adoptan esta agresiva actitud, lo que demuestra que es una acción pensada, meditada, y planificada".

Lo lamentable y penoso de este hecho es que los vendedores de pescado del mercado mayorista Grau de Tacna indicaron que se han visto forzados a traer el recurso desde puertos chilenos, mientras las empresas harineras continúan sin producir debido a la escasez del producto marino.

También, se supo que con el Decreto Supremo 005 que regula la extracción de la anchoveta. La economía chilena se ha fortalecido con esta medida, pese a las declaraciones de la exvicepresidenta de Emarpe, Patricia Majluf, quien asegura que el mercado pesquero nacional continúa creciendo. Asimismo, Valdez denunció una reunión entre el viceministro Pumphiu y pescadores vinculados con funcionarios chilenos.

Por último, el periodista manifestó que  la Ministra Gladyz Triveño  traicionó al Presidente Ollanta Humala sin que él se de cuenta.