martes, 16 de julio de 2013

¿Preparativos militares en Chile y Perú previos al fallo de La Haya?



Mientras que el gobierno del Perú y el Ministerio de Economía y Finanzas siguen poniendo trabas para que las Fuerzas Armadas realicen compras militares, un medio chileno ha revelado que tanto las FFAA de Perú y de Chile se están movilizando hacia la frontera que existe en común ante un posible conflicto militar luego del Fallo de La Haya.


Las Fuerzas Armadas de Chile se han desplegado en el llamado “teatro de operaciones norte (TON)” y ha realizado compras de “última hora” para equiparar el poder de fuego alcanzado por Perú.

 Y por más que las autoridades políticas chilenas y peruanas traten de demostrar la más absoluta normalidad en la relación bilateral, sus cancilleres celebran y festejan los logros comerciales y ambos anuncien la postergación del fallo para septiembre tratando de desdramatizar las cosas, la silenciosa agenda militar en ambos países se prepara ante cualquier eventualidad.

El medio chileno elmostrador.cl  también reveló que los militares chilenos no ven con buenos ojos tanto abrazo y viaje de autoridades chilenas a Perú. No creen en este escenario ficticio de total normalidad, por lo menos así lo sostienen en el Ejército y la Fuerza Aérea, instituciones que han mantenido en un bajo perfil sus relacionamientos con sus pares peruanos, no así la Armada que ha ido a la par con el gobierno y ha desarrollado una intensa agenda de la mal llamada “diplomacia militar”. De hecho, el pasado 8 de mayo, en medio de la reunión 2+2, altos representantes de la Armada de Chile participaron en los actos de conmemoración de la liberación de Perú de España.

El Ejército y la FACh han sido más cautelosos y han optado por reforzar sus regimientos y bases aéreas en todo el norte próximo a la frontera con Perú. De igual manera la Armada se ha preparado en la zona norte, la misma donde el pasado 14 de mayo la Escuadra detectó un submarino “no identificado”, y que extrañamente generó que ambos países intercambiaran notas de protesta.

En Perú, en tanto, las FF.AA. han intensificado la compra de armamentos de primera línea focalizándose en la adquisición de misiles de mediano alcance y artefactos antiblindados, además han reforzado y repotenciado su alicaída Fuerza Aérea, de la mano de los rusos, quienes instalaron talleres para reparar las diferentes aeronaves.

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú, optó por mejorar su capacidad de guerra antisubmarina e intensificaron la cooperación con su par de Estados Unidos. Además, el presidente Humala le dio un contundente apoyo a la construcción de naves militares en los astilleros navales peruanos, que hoy se encuentran construyendo diversas embarcaciones.