lunes, 12 de agosto de 2013

¿Chile podría adquirir radares de escaneo electrónico para sus aviones F- 16?



Mientras que la empresa norteamericana Lockheed Martin, ha seleccionado el radar SABR fabricado por la también estaodunidense Northrop Grumman para los trabajos de modernización de los aviones de combate F-16 Fighting Falcon de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. 

Se especula que la Fuerza Aérea de Chile (FACH), también tendría el interés de adquirir estos Radares para implementárselos a sus aviones F- 16 que se encuentran en la zona norte de dicho país.

¿Pero que es el Radar AESA?

El SABR es un radar de escaneo electrónico activo (AESA).Y acuerdo al fabricante, el radar SABR es un sistema AESA multifuncional de control de tiro, diseñado para un re-equipamiento de bajo costo de aviones de combate F-16 en servicio y escalable para integración en otros cazas de tercera y cuarta generación.

SABR provee mejoras en la conciencia situacional, mayor rango de detección, mayor gestión de objetivos, mapas de búsqueda y rescate de alta resolución, rastreo automático de blancos, alta resistencia a interferencia, superposición de modos operativos aire-aire y aire-tierra y capacidad de ataque a tierra de alta precisión en todo tiempo.

El objetivo es integrar capacidades típicas de cazas de quinta generación en los F-16, de tal manera que les permita viabilidad operacional más allá del año 2025.