viernes, 9 de agosto de 2013

Nicaragua quiere hacer respetar el fallo de La Haya ante Colombia



Mientras que en el Perú las compras militares se van atrasando ó cancelado por la burocracia política, el Gobierno de Nicaragua se está armando para proteger la frontera con Colombia, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le fue favorable.


Lo curioso, es que si bien el gobierno de Bogotá no ha reconocido el fallo que le quitó una superficie marítima de unos 75.000 kilómetros cuadrados, por los lados de Managua ya es momento de comenzar a trabajar en la custodia de estas nuevas aguas, como lo afirmó abiertamente el jefe del ejército de la nación centroamericana, general Julio Avilés.

Además, Nicaragua  gastará $45 millones para la adquisición de cuatro naves patrulleras y varios cañones para poder defender su nuevo mar y de esta forma, reforzará su fuerza naval. También, se supo que gastará más de US$300 millones en armamento. 

Colombia por su parte, tendría pensado adquirir  un primer lote del caza polivalente F-16C/D de la compañía estadounidense Lockheed Martin. El interés de Colombia sería el de poder adquirir un lote inicial de diez F-16C y dos F-16D (biplazas), nuevos y luego un segundo lote de este mismo avión, a partir del año 2015.



Además, se supo que el país cafetero recibirá en los próximos meses dos vehículos aéreos no tripulados Hermes 900 y 450 de la compañía Elbit Systems de última generación, estas dos últimas naves se integrarán a la flotilla de aviones no tripulados que posee esta nación.

La compañía israelí Elbit Systems también tendría pensado ofrecer al gobierno de Colombia dentro del proceso de selección de los  nuevos obuses de 155 mm- sus sistemas M777, M109 A5 y A6 'Paladin'.

El motivo sería que el Ejército de Colombia adelantaría el proceso de selección de nuevos obuses autopropulsados/remolcados (sobre orugas o ruedas), del que se esperarían adquisiciones por un máximo de 25 unidades.