viernes, 16 de agosto de 2013

Un Drone chileno realizó un aterrizaje sin control remoto en el buque de Asalto “Sargento Aldea”



Hoy se dio a conocer, que el pasado 12 de Julio, el UAV chileno “Cochayuyo” se convierte en el primer Drone que aterrizó sin control remoto en  el buque de Asalto “Sargento Aldea” frente a las costas de Valparaíso.


El hecho marca un hito en la tripulación automática de estos sistemas. el prototipo, desarrollado por una compañía chilena cuyo nombre se mantiene en reserva, despegó desde la base naval de Torquemada, en Viña del Mar, para realizar un trayecto de vuelo de unos 170 kilómetros hasta aterrizar en el buque chileno, frenando en tres cables con el gancho de cola. 

Durante el vuelo, el Drone fue protegido en todo momento por dos cazas "F-16-MLU" hasta tomar en la cubierta del buque y en la que duro 35 minutos.

Lo curioso de  esto, fue que el  UAV fue lanzado después desde el mismo buque para realizar otro aterrizaje con frenada. 

También, se supo que con una autonomía cercana a los 40.000 kilómetros, el “COCHAYUYO”  podría portar una carga de hasta 2.000 kg de armamento. Tiene unas dimensiones de 11,63 metros de largo por 3,1 metros de alto, y un ancho total, con las alas desplegadas, de 18,9 metros.

El UAV está propulsado por un motor a reacción turbofan Pratt & Whitney F100-220U. Se está barajando la posibilidad que vuele hasta 2.400,- kilómetros adicionales sin combustible alguno.

Además, se dio a conocer que el  “Cochayuyo” parte de un proyecto valorado en 1.400 millones de dólares, que alcanzaba con la operación de este miércoles un punto culminante en el periodo de ensayos y duros test en el Mar de Prat al que ha sido sometido durante los últimos ocho meses.

Por último, con este precedente, permitirá a la Armada de Chile perseguir nuevas capacidades de soporte para los aviones no tripulados”. El pasado mes de mayo  Chile consiguió hacer despegar este UAV desde la cubierta de una fragata T-23, aunque sólo se logró que aterrice en la misma pista de tierra.

Fuente: