lunes, 9 de setiembre de 2013

Venezuela recibirá ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9



Venezuela recibirá, a partir de 2015, ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9, de fabricación china, según indica una nota publicada en el portal venezolano especializado en temas militares FAV-Club.com.


El Harbin Z-9, es la versión china del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation. La versión naval, introducida en la década de 1990, es conocida como Z-9C en la Armada china. Posteriormente se desarrolló la versión Z-9EC capaz cumplir unas variedad de misiones de búsqueda y rescate, guerra de superficie y antisubmarina, para lo cual está dotado con un radar de búsqueda, sonar de profundidad variable, sonoboyas y detector de anomalías magnéticas.

El Z-9 de guerra antisubmarina posee dos puntos duros para torpedos ligeros ET52, similar al italiano Whitehead A244/S, que es empleado por la Armada venezolana. La última versión naval de este helicóptero, el Z-9D, está habilitado para portar misiles antibuque TL-10.

Por otro lado,  se supo que estos helicópteros serían destinados a la dotación de los ocho nuevos buques patrulleros (cuatro Avante 2200 y cuatro Avante 1400).


Comentarios