lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Chile busca mejorar su Sistema de Alerta Temprana probando los aviones EMBRAER 145 AEW&C?



El pasado 11 de noviembre, un avión EMBRAER 145 AEW&C, efectuó pruebas de vuelo en la ciudad de Punta Arenas-Chile, con varios toques y despegues en pista, y enfrentando viento cruzado y vientos de más de 60km/h.¿Chile tendría pensado operar con tres de estos aviones y poner al Boeing 707 CÓNDOR como avión Nodriza?

La presencia de este avión  en Magallanes,  llama mucho la atención  ya que al parecer, Chile tendría pensado operar con tres de estos aviones y poner al Boeing 707 CÓNDOR como avión Nodriza para la mejora del  sistema aéreo de alerta y control, inteligencia comunicacional, inteligencia electrónica (AEW&C).

 El especialista en temas de Defesa, Martín Manco, sostuvo que Chile tendría pensado adquirir 3 de estos aviones EMBRAER 145 AEW&C para repartirlos en cada institución militar de Chile  poniendo al Boeing 707 CÓNDOR como avión Nodriza.



Esto quiere decir que  con tres aviones EMBRAER 145 AEW&C más el Boeing 707 CÓNDOR, su capacidad de detección y ampliación de sus radares de alerta temprana llegarían a una capacidad de radio de 1,400km.

Con esta capacidad de radio,  Chile  detectaría más de 80 blancos (Aéreos, Navales y Terrestres)  de manera simultánea así, como de intervenir todo tipo de sistema de comunicación.

El especialista Martin Manco también explicó que Chile estaría evaluando esta posibilidad para entre ellos  (los EMBRAER 145 AEW&C)  interactúen  y así reducir  por sus costos  de mantenimiento.


Por otro lado, para Embraer es la primera vez que su sistema de alerta temprana aérea despega de localidades tan inhóspitas y adversas para un avión de tales características. Cabe señalar que el Cóndor nunca ha sido visto por spotters en la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas -Chile.

El Embraer 145 AEW&C (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control, «alerta temprana y control aerotransportado»),1 es una conversión del avión comercial brasileño Embraer 145 para fines militares, con capacidad autónoma de vigilancia y control aéreo. Está equipado con motores turbofán Rolls-Royce AE 3007 modificados para proporcionar un 20% más de empuje que en la versión civil.

Es una variante de conversión de un avión civil, a un avión para uso militar tipo avión Radar AWACS, equipado con un "Radar Plano" Radar AESA, instalado sobre el fuselaje central de la nave, para misiones de reconocimiento, patrulla marítima y guía de ataque.




Esta nave puede operar como un avión de alerta temprana, puede detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales, en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal y mantener la soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.
Las ondas múltiples y las frecuencias de barrido, de este nuevo sistema de Radar AESA, crean múltiples dificultades, para la tradicional defensa de detectores de radar de los aviones de combate y barcos de guerra, para una baja probabilidad de intercepción de la señal emitida por este nuevo sistema de radar, porque el receptor de la señal de radar, tiene siempre una ventaja sobre el sistema de radar, en términos de alcance, siempre será capaz de detectar la señal de radar que trata de detectarlo "iluminarlo", mucho antes de que la estación de radar, pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna de la señal original de radar que envió primeramente, y puede operar como un avión ligero guía de batalla tipo Boeing E-3 Sentry.