domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Chile busca un nuevo avión de Alerta Temprana para remplazar al Cóndor?



El pasado 11 de noviembre, el avión EMBRAER 145 AEW&C efectuó pruebas de vuelo en la ciudad de Punta Arenas-Chile, con varios toques y despegues en pista, y enfrentando viento cruzado y vientos de más de 60km/h.


La presencia del aparto en Magallanes se produce ante la necesidad de Chile de poseer un reemplazo del IAI Condor el cual está basado en una célula antigüa que ya a mediados de los 90s producia un enorme esfuerzo de Enaer por mantenerlo en el aire.

Por otro lado, para Embraer es la primera vez que su sistema de alerta temprana aérea despega de localidades tan inhóspitas y adversas para un avión de tales características. Cabe señalar que el Cóndor nunca ha sido visto por spotters en la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas -Chile.

El Embraer 145 AEW&C (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control, «alerta temprana y control aerotransportado»),1 es una conversión del avión comercial brasileño Embraer 145 para fines militares, con capacidad autónoma de vigilancia y control aéreo. Está equipado con motores turbofán Rolls-Royce AE 3007 modificados para proporcionar un 20% más de empuje que en la versión civil.

Es una variante de conversión de un avión civil, a un avión para uso militar tipo avión Radar AWACS, equipado con un "Radar Plano" Radar AESA, instalado sobre el fuselaje central de la nave, para misiones de reconocimiento, patrulla marítima y guía de ataque.

Esta nave puede operar como un avión de alerta temprana, puede detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales, en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal y mantener la soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.

Las ondas múltiples y las frecuencias de barrido, de este nuevo sistema de Radar AESA, crean múltiples dificultades, para la tradicional defensa de detectores de radar de los aviones de combate y barcos de guerra, para una baja probabilidad de intercepción de la señal emitida por este nuevo sistema de radar, porque el receptor de la señal de radar, tiene siempre una ventaja sobre el sistema de radar, en términos de alcance, siempre será capaz de detectar la señal de radar que trata de detectarlo "iluminarlo", mucho antes de que la estación de radar, pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna de la señal original de radar que envió primeramente, y puede operar como un avión ligero guía de batalla tipo Boeing E-3 Sentry.

 Embraer 145 AEW&C en Base Aéra Chabunco de la IV Brigada Aérea en Región de Magallanes y Antartica Chilena -Chile


 
Despegando Embraer 145 AEW&C desde pista en Aeropuerto Carlos Ibánez del Campo - Punta Arenas Chile

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