domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Cuáles son los servicios de inteligencia que tiene Chile?



Tras la detención del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza el 12 de noviembre del 2009, acusado de Traición a la Patria y tras confesar haber enviado información secreta del Perú a militares de Chile. La pregunta es ¿Cuáles son los servicios de inteligencia de  este país?

La Comunidad de Inteligencia de Chile está integrada por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que sustituye a la Dirección de Seguridad Publica e Informaciones (DISPI); la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor de la Defensa Nacional (DID); las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y las Direcciones o Jefaturas de inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o sea, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.

    Ministerio del Interior
        Agencia Nacional de Inteligencia ANI

        Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros DIPOLCAR

        Jefatura de Inteligencia Policial JIPOL

        Inteligencia de la Gendarmería

    Ministerio de Defensa
        Dirección de Inteligencia de la Defensa DID
            Ejército de Tierra
                Dirección de Inteligencia del Ejército DINE
            Armada
                Dirección de Inteligencia de la Armada DIRINTA
            Ejército del Aire
                Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea DIFA

Historia: 

La historia de los servicios de inteligencia chilenos se origina a mediados del siglo XIX, cuando se crea un Servicio Secreto Militar, destinado a realizar operaciones especiales. Su más destacada labor se concentró durante la Guerra del Pacífico, donde se efectuaron varias misiones exitosas. Fueron recreados en una novela militar muy popular en Chile, llamada Adiós al Séptimo de Línea, de Jorge Inostroza Cuevas. 

La profesionalización llegó con la reestructuración prusiana del Ejército, cuando se creó la Dirección de Inteligencia del Ejército o DINE. Paralelamente, la Armada y la Fuerza Aérea crearon sus propios servicios (El ANCLA o Inteligencia Naval y el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea o SIFA).


La Agencia Nacional de Inteligencia
Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el gobierno chileno reaccionó con una serie de iniciativas legislativas para combatir esta nueva amenaza mundial.
Además de suscribir acuerdos sobre represión de los atentados terroristas y el financiamiento del terrorismo, el Ejecutivo anunció  en el 2004 la creación de una nueva agencia nacional de inteligencia que liderara la Comunidad de Inteligencia del país.

La ANI no tiene capacidad operativa, su función es proporcionar al gobierno la información, los estudios, el análisis y las apreciaciones de inteligencia que éste requiera para formular políticas y adoptar medidas y acciones específicas la  en cuanto a medios la ANI podrá obtener información mediante:

o    La intervención de las comunicaciones telefónicas, informáticas, radiales y de la correspondencia en cualquiera de sus formas.

o    La intervención de sistemas y redes informáticas
o    La escucha y grabación electrónica
o    La obtención de antecedentes sujetos a reserva o secreto bancario

La ley que la crea establece autorizaciones judiciales para estos procedimientos, y un triple control ejecutivo, parlamentario y judicial de sus actividades.

La ANI sustituye a la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (DISPI), creada en 1993 antes de esta: La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI) fueron establecidas por decretos de la Junta de Gobierno en 1974 y 1977, respectivamente; en ese sentido se trató de organizaciones de carácter oficial.

Desde el 01 de Abril del 2010, el Director de la ANI es Gonzalo Yussef Quirós. Ese día asumió sus funciones al haber sido designado para ese cargo desde 26 de marzo de dicho año- por el presidente Piñera, al ser de la exclusiva confianza del Jefe del Estado. Reemplazó en esa función a Gustavo Villalobos Sepúlveda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}