viernes, 29 de noviembre de 2013

Evelyn Matthei y su propuesta de Defensa para Chile en el 2014

A  un mes  y medio para que la Corte Internacional de La Haya, dictamine el fallo por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, la candidata presidencial  en Chile, Evelyn Matthei, se ha referido en su plan de gobierno sobre las  modernizaciones para la de defensa de su país.


1. Impulsaremos un nuevo Financiamiento de las Fuerzas armadas.

Pondremos urgencia la tramitación del proyecto de Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas en reemplazo de la actual Ley del Cobre. La plurinualidad y el mínimo asegurado son claves para garantizar el adecuado financiamiento de las FF.AA.

2. Modernizaremos los Gobiernos Corporativos de las empresas Públicas de la Defensa.

Renovaremos el sistema de dirección de empresas públicas de la Defensa (ASMAR, FAMAE y ENAER), entidades que realizan una contribución vital al sistema de la Defensa Nacional.

3. Flexibilidad en el servicio militar.

Modernizaremos el Servicio Militar introduciendo incentivos que entreguen mayor proyección a quienes lo realicen (puentes más directos con la carrera militar, capacitación en habilidades blandas).

4. Mejoras a la Carrera del Personal de las Fuerzas Armadas.

Estudiaremos medidas para que la carrera militar disponga de oportunidades y opciones de desarrollo profesional y personal acordes con la realidad del mundo actual, preservando su alto estándar profesional alcanzado a la fecha.

Estudiaremos también medidas para que el personal, tanto activo como pasivo, tenga un acceso igualitario a los avances en materia de prestaciones de salud que los demás chilenos.
En este sentido veremos la forma de incrementar la cobertura de especialistas en el sistema de salud de las FF.AA, evitando que éste se deprecie comparativamente.

5. Mejorar la Coordinación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Teniendo en cuenta la estrecha vinculación existente entre las funciones que desarrolla, por una parte el Ministerio de Relaciones Exteriores como encargado por el Presidente de la República de ejecutar la política exterior del país y, por la otra, el Ministerio de Defensa Nacional como encargado de respaldarla, reforzaremos la coordinación entre ambas carteras.

6. Fortalecimiento de la institucionalidad conjunta de las Fuerzas Armadas.

Las atribuciones de la institucionalidad conjunta deben fortalecerse con el objeto de avanzar hacia un sistema de adquisiciones, empleo y organización de los medios de las Fuerzas Armadas que sea eficiente y flexible. Con dicho objetivo, promoveremos la iniciación de dos debates, uno con respecto al rol del Jefe del Estado Mayor Conjunto en operaciones distintas a las que tienen lugar en caso de crisis o de conflicto externo, y otro sobre la opción de añadir una cuarta estrella al Jefe de Estado Mayor Conjunto (que sea un oficial del más alto rango).

7. Empleo de las FF.AA  en tareas de Cooperación Internacional.


Implementaremos una Política de Cooperación de Seguridad, como parte integrante de la Política de Defensa que abarque todas las iniciativas y acciones en nuestra contribución a la paz y la estabilidad internacional. Propondremos ampliar la Fuerza “Cruz del Sur” con aportes de otros países que compartan nuestra visión internacional, principios y valores.

Plan de gobierno completo aquí: http://bit.ly/1eX9aWU


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}