lunes, 13 de enero de 2014

Alcalde de Tacna no está de acuerdo con embanderar las calles ante fallo de La Haya



El alcalde de Tacna, Fidel Caritas, se mostró en desacuerdo con embanderar las casas y calles de Tacna y otras ciudades del Perú ante el fallo histórico de La Haya sobre el contencioso entre Perú y Chile.


“Considero que no sería prudente ni adecuado hacer eso en estas circunstancias. Es un fallo como cuando uno recibe una sentencia en cualquier juzgado, este es el mayor juzgado del mundo y hay que recibirlo así con tranquilidad y sea cual fuere el resultado, debemos respetarlo y seguir trabajando”, dijo.

Pero, ¿Qué opina el pueblo tacneño sobre esta propuesta?, ¿Se debe de embanderar  todas las casas peruanas días previos al fallo de La Haya?, ¿El pueblo tacneño acatará lo que dice su alcalde?

Cabe recordar que Tacna estuvo en cautiverio por 50 años  las Fuerzas Armadas d Chile luego de la Guerra del Pacífico 1879 - 1883.

Y que luego un 28 de agosto de 1929, regresa al Perú  luego de haberse firmado el l Tratado de Lima el 3 de junio del mismo año.

Se debe tener en cuenta que Aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, se inició el 28 de julio de 1901, durante la ocupación chilena de Tacna, donde un grupo de 10 mil tacneños realizaron la primera procesión de la  Bandera.

La procesión de la bandera, fue declarada patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Cultura, debido a que representa la más importante demostración patriótica en el Perú. La bandera es llevada únicamente por damas tacneñas y delante cincuenta niñas vestidas de blanco y los últimos ex-plebiscitarios abren paso a la procesión.