viernes, 17 de enero de 2014

¿Chile le ofreció a Bolivia realizar un enclave por Tarapacá rompiendo el Tratado de 1929?





¿Chile le ofreció a Bolivia realizar un enclave por  Tarapacá rompiendo el Tratado de 1929?, Según el medio chileno eldinamo.cl , reveló  que “Bachelet ofreció 28 km de costa a Bolivia“ entre el 2007 al 2009, dos comisiones de los gobiernos de Evo Morales y de Michelle Bachelet se reunieron casi en secreto para solucionar la demanda marítima.


Asimismo, se informa que  incluso se habría llegado a considerar un enclave en Tarapacá, en una zona ubicada en el sur de la Quebrada de Camarones y el norte de Iquique

La fórmula ‘sin soberanía’, que se debatió sorteaba las obligaciones del Tratado de 1929, que dispone que Chile debe consultar a Perú antes de ceder territorio, explica el artículo. 

la propuesta de enclave contemplaba 28 km de costa en sentido lineal.  De hecho, durante el primer semestre de 2009 una delegación de tres técnicos de Bolivia habría viajado de forma reservada a la provincia de Tarapacá para las características del lugar.

Pero todo cambio cuando entro Piñera al gobierno, donde la Cancillería chilena dio a conocer el texto a las nuevas autoridades que rechazaron lo planteado por Bachelet.