jueves, 23 de enero de 2014

¿Chile moviliza sus radares de artillería a la frontera con Perú?



A pocos días para que se dicte sentencia por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, se ha revelado una foto tomada en Antofagasta donde se puede apreciar el movimiento de artillería chilena rumbo al norte.


Para algunos entendidos, estos son radares de alerta temprana adquiridos por Chile hace unos años atrás.
Otros sostienen que podrían ser los radares de artillería AN/TPQ-36 Firefinder.

El AN/TPQ-36 Firefinder  es un sistema de radar móvil desarrollado por Hughes Aircraft Company y fabricado por Northrop Grumman y ThalesRaytheonSystems.

El sistema es un "radar arma-localización", diseñado para detectar y realizar el seguimiento de artillería y cohetes entrante fuego para determinar el punto de origen para el fuego contrabatería.

También se sospecha que sería los radares Sentinel. El AN/MPQ-64 Sentinel es un radar tridimensional utilizado para alertar y hacer cola de corto alcance de Defensa Aérea (SHORAD) las armas a los lugares de objetivos hostiles que se acercan a sus fuerzas de primera línea. El radar Sentinel se implementa con la zona de adelante unidades de defensa aérea.

El radar utiliza un sistema de impulsos doppler de rango cerrado en banda X. La antena utiliza fase-frecuencia de la tecnología de barrido electrónico, formando afilados lápices de rayos 3D que cubren gran vigilancia y volumen de la pista. El radar adquiere automáticamente, pistas, clasifica, identifica y reportes objetivos, incluyendo misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados, rotatorio y aviones de ala fija. Se utiliza una alta velocidad de exploración (30 RPM) y opera en un rango de 40 km.

Sea cual fuese, sabemos que Chile se está movilizando a la frontera común con Perú.