martes, 7 de enero de 2014

España da de baja 4 cazas Harrier y Chile podría adquirirlos



Hoy se dio a conocer que la Armada España da de baja el 25% de sus cazas Harrier por los recortes. Los recortes presupuestarios no solo han obligado a la Armada a dar de baja prematuramente al Príncipe de Asturias, el único portaviones de que disponía y que será suplido, en parte, por el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, apto para el despegue y toma de aeronaves.

 
Esto quiere decir que cuatro de los 16 Harrier quedarán fuera de servicio, ante la falta de fondos para modernizarlos y el alto coste de su mantenimiento. Se trata de los aparatos más antiguos, los cuatro Harrier AV-8B que no habían sido transformados a la versión AV-8B Harrier II Plus que incorpora un radar.

La flota quedará reducida a 12 unidades (más una de entrenamiento) cuya vida operativa está previsto que concluya en 2020.

Esto quiere decir que si Chile es algo astuto, podría adquirir estas cuatro aeronaves para modernizarlas y ponerlas en su buque de asalto Sargento Aldea, mientras espera poder adquirir el Sicoro si concreta la compra ante Francia.