martes, 14 de enero de 2014

Experto en Defensa sostiene que Chile pondrá pretextos para no acatar el fallo de La Haya

A pocas semanas para que se dicte el fallo de La Haya entre Perú y Chile, entrevistamos al especialista en Defensa Martin Manco, quién nos dará su opinión sobre esta importante sentencia y nos contará sobre su  postulación como candidato presidencial para las elecciones del 2016.


Dr Martin Manco, ¿Qué opina sobre esta sentencia que realizará la CIJ sobre el Diferendo Marítimo que tiene nuestro país contra Chile?
Es histórico, para nuestro país, esperemos sea a favor de nosotros, sería una reivindicación al enclaustramiento marítimo que vive Tacna, Moquegua y Arequipa, así como, desde la Colonia, en algo le ganamos a Chile, lo cual crecería la estima personal de los peruanos y mas que negativo sería positivo, porque permitiría que nuestras relaciones mejoren con Chile, a nivel del pueblo. Eso si ya Arica pasaría definitivamente a Chile, sin ningún reclamo o revancha de nuestra parte.

¿Cree usted  qué Chile acatará el fallo de La Haya?

Sus políticos y militares no y eso va a pesar mucho a la hora de ejecutar el fallo.

¿Perú debe de acatar el fallo si nos es desfavorable?

Definitivamente, nosotros somos respetuosos del derecho internacional y somos una nación civilizada.



¿Qué probabilidad existe a que se llegue a un conflicto militar contra Chile?

Como me dijo el General Paco Moncayo, en la entrevista que le hice, el conflicto existe, la pregunta sería, si creo que llegaríamos a un clima de guerra, yo creo que sí, para eso los militares chilenos se han preparado y comprado cuanto armamento han podido y eso está en mi libro la Patria en Peligro.            
                   
¿Perú debe de aceptar las condiciones de Chile para que se acate el fallo de La Haya?

No se debe aceptar las condiciones de Chile, sino nos van a tener como el Tratado de 1929, se tiene el fallo y este debe ser ejecutado inmediatamente.

¿Cree usted qué la oposición política ponga pretextos para no adquirir armamento militar en caso se llegue a un conflicto contra Chile tal como paso en 1879?

Mas que conflicto contra Chile, seria repeler una agresión de Chile a nosotros, porque el instrumento jurídico nos daría la razón, ahora la oposición si pone los pretextos se sepultaría políticamente.

¿Cree usted cree que la presidente de Chile Michel Bachelet acate el fallo a corto plazo?

No, va a tratar de utilizar los mecanismos jurídicos internacionales como para dilatar el fallo, como el artilugio de la inaplicación del fallo.

¿Cree que exista un conflicto militar en caso Chile se demore en cumplir el fallo de La Haya?

Como te vuelvo a repetir, el conflicto existe, ahora si me preguntas si va a ver guerra, te digo que en mi opinión es si.

¿La población está preparada ante  un conflicto militar?

Las fuerzas armadas del Perú, sí están preparadas aunque tengan falencias, la población de ambos países no están preparadas para una guerra que nadie quiere.

¿Se debe de entrenar a la población para que forme parte de la reserva militar  en caso exista un conflicto?

Sí, pero más que ser reserva militar, prepararla para que salven sus vidas y que los militares peruanos puedan cumplir sus maniobras en caso de ser necesario, cosa que el actual gobierno no hace, poniendo en peligro a nuestra población del sur y de todo el país.

¿Perú debe convertirse en una potencia militar así como en una potencia económica?

Si queremos desarrollarnos, debemos ser hegemónicos y eso implica invertir en nuestra seguridad y supervivencia por los recursos que tenemos, por tanto, si es bueno tener una capacidad de respuesta rápida y letal, no para agredir sino para responder a una agresión y la economía nos dará el desarrollo.

¿Cree que es propició para pedirle a Chile el hundimiento del  monitor Huáscar como señal de amistad?

Creo que después del Fallo sería bueno lanzar esa propuesta como quiso Grau, hundir el Huáscar.

Por otro lado, ¿Es verdad que se está lanzando como candidato presidencial?

Así es, hay un equipo político trabajando en ello, hay que cambiar de chip  y dar valor agregado a nuestras exportaciones, cosa que permita nuestro desarrollo sostenible.

¿Tiene usted  un partido político?

Si, aunque esta en formación, se llama Perú Al Desarrollo.

¿Por qué se llama de esa forma su partido político? 

Porque estamos cansados de grandes transformaciones, o cambios o reformas que eso solo han sido reformas, el Perú tienen que saltar al desarrollo y ningún político habla de ello, solo quieren que seamos un país de turismo, cocina y primario exportador.

¿Algún congresista se le ha acercado para formar parte de su partido político?

Espero que no.
¿Invitaría a  algún político tradicional para que forme parte de su partido?

Definitivamente no, solo aquellos que han aportado al país grandemente pero, existen pocos.

¿Cuál es la visión a futuro que tiene usted del Perú?

Un país no solo moderno, sino desarrollado, con capacidad de generar una industria realmente competitiva con el mercado internacional y que eso de mas trabajo a mas jóvenes y no que sean engañados por tantas universidades empresas que no les dan futuro solo un cartón que en la práctica no es empleable en el mercado laboral.

¿Espera  ser el  outsider en las próximas elecciones presidenciales?

El partido a diferencia de los demás, no es mi feudo ni yo el caudillo, asi que no lo digo de forma personal, sino como grupo, esperamos ser la diferencia real, para el desarrollo del país y no más de lo mismo.                         
                                                                                                                                       
¿Espera ganar en las próximas elecciones presidenciales? 

Esperamos ganar, con la participación de todas las fuerzas sociales.

Por último, ¿Qué opina de la Concentración de Medios?

Bueno, en mi opinión son los mismos medios los que deben controlarse y en su caso el poder judicial debe decidir como bien lo ha hecho el diario La República.