miércoles, 22 de enero de 2014

¿La base La Joya como aeropuerto comercial?


A pocos días para que se dicte sentencia por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aceptó que el aeropuerto en la base de La Joya sea abierto para el comercio exterior. Técnicos de la Fuerza Aérea conjuntamente con especialistas del Gobierno Regional elaboran el expediente técnico para delimitar las áreas a utilizarse y la infraestructura que debe construirse en este nuevo terminal aéreo.


 
Pero, ¿Acaso esto no amenaza más la Seguridad Nacional?, ¿Se va a permitir que las aerolíneas chilenas como LAN lleguen hasta la Joya?, ¿ No es acaso a invitar a que las aerolíneas chilenas tomen fotos de la base militar de la FAP?

Miguel Ocharán, coordinador por el Gobierno Regional para presentar el estudio de pre inversión que permita acceder a los 200 millones de soles que el MTC reserva para el proyecto, dijo que están trabajando de manera conjunta con la FAP quienes están fijando límites y evitando las invasiones de sus terrenos.

Calculan que en siete meses se tenga el expediente listo y a finales del último trimestre se tenga aprobado el proyecto. El ministro del MTC, Carlos Paredes, consideró positiva esta alternativa para lo cual requiere del expediente para viabilizarlo desde su despacho a efectos que en el 2015 se inicien los trabajos complementarios que se requerirán para abrir su puertas al área comercial.

Por otro lado, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, consideró que este aeropuerto será complementario al que se tiene con el terminal Alfredo Rodríguez Ballón y no se contrapone, pues se necesita mayor capacidad para lo que se viene con la segunda etapa de Majes.

Pregunta clave ¿ Para qué tener a  La Joya como un aeropuerto complementario si ya se tiene el terminal Alfredo Rodríguez Ballón?.