lunes, 31 de marzo de 2014

Polonia busca desarrolar tanques invisibles [Video]

Mientras que en Perú se rumorea la presencia de 100 tanques T-90, Polonia sigue desarrollando un ambicioso proyecto de tanques 'stealth' de nueva generación PL-01, invisibles los para misiles infrarrojos gracias a una malla de baldosas térmicas que cambian de temperatura para que coincida con la ambiental.


Una de las principales ventajas del PL-01, que alcanza velocidades de hasta 70 kilómetros por hora en carreteras pavimentadas y 50 kilómetros por hora en terrenos difíciles, puede ser su gran movilidad combinada con una alta potencia de fuego y un moderno sistema de control de fuego. 

El sistema de camuflaje térmico del tanque está diseñado para pasar desapercibido de distintas maneras, ya sea mimetizándose con un coche o cualquier otro objeto común o adquiriendo la misma temperatura de su entorno. Esto constituye una ventaja para este tipo de vehículos de combate, ya que en caso de ser puesto en práctica este sistema puede ser indispensable durante las operaciones nocturnas para 'engañar' a un gran porcentaje de los sistemas de armas antitanque de un enemigo potencial.

Además, el vehículo estará armado con un cañón de calibre 105 o 120 milímetros montado dentro de la torreta no tripulada, capaz de disparar tanto proyectiles convencionales como misiles antitanques guiados, entre otro equipamiento.

El prototipo del carro de combate se habrá completado en 2016, y en el caso de ser aprobado después de la evaluación, la producción en masa está programada para comenzar en 2018.