viernes, 16 de mayo de 2014

Ucrania sostiene que Rusia planificó los referéndums realizados en Crimea y Donetsk


Tras los hechos ocurridos en Ucrania, el embajador de Ucrania en Lima,  OLEKSANDR MYKHALCHUK, le concedió una entrevista a nuestro colaborador MARTIN MANCO.


¿Ucrania ha renunciado a su posesión de Crimea ante la invasión militar de Rusia, su posterior independencia y su inminente anexión? Сuál es la posición oficial del gobierno en las actuales circunstancias? 

"El seudoreferéndumen la República Autónoma de Crimea que ocurrió el pasado 16 de marzo fue ilegal, anticonstitucional y que viola el derecho internacional. Lo que se organizó fue una tapadera para encubrir una clara agresión militar contra Ucrania y un intento de anexionarse una parte de su territorio. Los resultados del así llamado referéndum no pueden servir como base para efectuar los cambios en el estatuto de la República Autónoma de Crimea. Según la Constitución vigente, Ucrania es un país soberano, independiente y su territorio es unitario, indivisible e íntegro. La cuestión sobre las fronteras y los cambios del territorio de nuestro país pueden determinarse exclusivamente en un referéndum nacional, y no a nivel local, que fue lo que pasó en Crimea. Ucrania nunca reconocerá las tentativas de apoderarse del territorio de esta península que está temporalmente ocupado por Rusia: Crimea ha sido, es y será tierra ucraniana".


¿Señor Embajador, y como puede explicar Usted el hecho que el 9 de Mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó Crimea y presidió un desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la ciudad de Sebastópol. Cuál es la reacción de su Gobierno sobre esa visita?

"Esta visita se califica en Ucrania como una desestimación evidente de la legislación nacional vigente y de las normas del derecho internacional. Además, es un testimonio fehaciente de flagrante vulneración de la soberanía Ucraniana, la Carta de la ONU y la Resolución de Asamblea General de las Naciones Unidas "Integridad territorial de Ucrania", así como del Acuerdo de amistad y cooperación entre Ucrania y la Federación de Rusia de 1997. Es decir, esta visita está siendo considerado como provocadora que confirma una vez más que Rusia mantiene el interés de seguir escalando la tensión de las relaciones bilaterales con Ucrania y no tiene la voluntad de arreglar las cuestiones problemáticas por la vía diplomática. A causa de la visita del presidente ruso Vladímir Putin a la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastópol, que no fue coordinada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó en su Comunicado una decidida protesta exigiendo que la parte rusa retorne a los métodos civilizados de ejecución de las relaciones interestatales, que escuche el llamado de toda la comunidad internacional y revoque las decisiones ilegales tomadas sobre la ocupación y anexión de una parte del territorio ucraniano". 


Después de Crimea el punto más caliente ahora es el este de su país donde el domingo pasado en dos ciudades - Donetsk y Lugansk - se efectuó un referéndum sobre la independencia. ¿Que puede decir al respecto?

"Este seudoreferéndum igual como aquel que tuvo lugar en Crimea, fue inspirado, organizado y financiado por el Kremlin, no vale jurídicamente para nada y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania. Los organizadores prorrusos de esta farsa criminal violaron conscientemente la Constitución y las leyes ucranianas, desatendieron el llamado de las autoridades ucranianas y la comunidad internacional. Cabe decir que así llamado referéndum y otras acciones provocativas están apoyadas por grupos de bandidos bien entrenados y armados conforme a los estándares rusos modernos. El pueblo ucraniano no reconoce ninguno de los referéndums terroristas en Crimea, Donetsk y Lugansk. La misma posición la tienen todos los países civilizados del mundo. El gobierno ucraniano está dispuesto a llevar a cabo un diálogo de unidad nacional en el cual no haya amenazas ni terrorismo, sino sociabilidad y cohesión de todos los ciudadanos de buena voluntad que desean la paz, estabilidad y prosperidad para Ucrania". 

"Y ya colocamos la primera piedra en la base de este diálogo. El 14 de mayo en la sede de la Verkhovna Rada (parlamento ucraniano) se efectuó la primera ronda del diálogo en el cual participaron ministros, ex-presidentes, jefes de administraciones regionales, líderes de la oposición para dar comienzo al encuentro de una mesa de unidad nacional, que tiene como objetivo encontrar una solución a la crisis que vive el país desde diciembre del año pasado. En la mesa de diálogo se tocarán los temas más urgentes, como la descentralización del poder, la reforma de los gobiernos locales, el mantenimiento de un equilibrio entre las diversas autoridades, mayores garantías en la defensa de los derechos de las minorías étnicas, así como las reformas de la justicia y las fuerzas del orden".

La comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, condenan las actuaciones de agresión de Rusia y se han anunciado algunos sanciones, esperaban una acción más decidida de las potencias occidentales? 

"Desde los primeros días de la intervención armada de Rusia a Crimea el pueblo ucraniano recibió un amplio apoyo de la comunidad internacional. Crimea había sido anexada por la Federación Rusa de manera forzosa, a pesar de que el Estado vecino se había comprometido a garantizar la seguridad e integridad territorial de Ucrania conforme al Pacto de Budapest de 1994". 

"Cabe mencionar algunos hechos: aprobación por el Parlamento Europeo de la resolución "Invasión de Rusia a Ucrania" donde se declara claramente que el referéndum del 16 de marzo ha sido ilegal; aprobación reciente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de una resolución que critica duramente las acciones de Rusia en Crimea y suspende hasta enero de 2015 el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión de Crimea. Además, la delegación de Rusia no puede estar representada en la Mesa de la Cámara, en la Comisión permanente, ni formar parte de las misiones de observación electoral de este organismo internacional".

"Según mi parecer, las sanciones que se introducen contra la Federación de Rusia, no se les debe calificar como un conflicto simple con Ucrania. Esto es la reacción de la comunidad internacional en las actuaciones agresivas y anexión emprendidas unilateralmente por Rusia en el conflicto contra mi país violando el derecho internacional". 


Luego de la invasión a Crimea, Rusia movilizó fuertes tropas cerca de la frontera del Este de su país. ¿Teme Ucrania más ataques de Rusia o de atentados a su seguridad? 

"Como se sabe el pasado 17 de abril en Ginebra se efectuó una mesa de diálogo diplomática que reunió a ministros de asuntos exteriores de Ucrania, EE.UU., la Unión Europea (UE) y Rusia para encontrar una forma de solucionar el conflicto. En el marco de este acto importante el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aceptó seguir un plan con Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea, que implica el desarmar a los separatistas y la devolución de edificios administrativos en las ciudades del Este de nuestro país. Pero el acuerdo de desarme mencionado respaldado por Rusia parece haber quedado solo en buenas intenciones. Como antes la situación en el Este de Ucrania es muy tensa, los separatistas pro rusos - muchos de ellos armados - continúan ocupando varios edificios gubernamentales en por lo menos siete ciudades y localidades. Hay muchos rehenes, entre ellos periodistas ucranianos y extranjeros, así como terroristas que asesinan a los patriotas ucranianos". 

"En su reciente mensaje al pueblo el Sr. Oleksandr Turchýnov, presidente interim de Ucrania, destacó que la Federación de Rusia está coordinando y apoyando abiertamente a los asesinos-terroristas que actúan armados en el oriente del país y que se califica por el gobierno de Ucrania como una intervención en los asuntos internos. Tomando en consideración el peligro real y la necesidad de proteger la vida de nuestros ciudadanos se ha tomado la decisión de reanudar la operación antiterrorista en el territorio del país con el fin de localizar totalmente la amenaza terrorista, así como defender la vida de la población civil. El gobierno de Ucrania exige que la Federación de Rusia ponga fin a la intervención en los asuntos internos, amenaza y chantaje, y retire sus tropas de las fronteras orientales de nuestro país".

El poder militar de Rusia sin duda es aplastante, y ellos no vacilan al parecer en demostrarlo. ¿Ucrania también movilizará sus tropas y vivirá en alerta permanente? La paz no está cerca en Ucrania y su frontera con Rusia?

Teniendo en cuenta que las tropas de Rusia están en Crimea y a lo largo de las fronteras orientales en gran cantidad, las Fuerzas Armadas Ucranianas están en completa disposición combativa y listas para cumplir con su deber constitucional defendiendo al país ante las amenazas de cualquier agresor. Quisiera resaltar que Ucrania acaba de iniciar el proceso de reconstitución de su economía nacional y retorno al camino del desarrollo democrático y no tiene la intención de estar en guerra con el vecino país que atenta a su integridad territorial y soberanía. El Gobierno Ucraniano ha hecho y hace todo lo posible por resolver este conflicto con Rusia de manera pacífica y por las vías diplomáticas y está dispuesto a negociar a condición de que el conflicto real sea deescalado y las tropas rusas sean regresadas a lugares de su dislocación permanente. 


Una invasión militar no da derechos de posesión, y el Perú también sufrió mutilación de su territorio por parte de sus vecinos. ¿Que hacer ante los organismos mundiales y las Naciones Unidas para impedir que nuevamente, la fuerza se imponga sobre el derecho? 

"La comunidad internacional tiene la opinión que las actuaciones de la Federación de Rusia violan la Carta de las Naciones Unidas y nivelan los esfuerzos, encaminados a la no-proliferación de las armas nucleares en el mundo. Cuando la URSS se fragmentó en 1991, Ucrania heredó alrededor de 5 mil armas nucleares, siendo su arsenal nuclear el tercero más grande del mundo. Nuestro país firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y para 1996 había deshechado voluntariamente todas las armas nucleares dentro de su territorio transfiriéndolas a la Federación Rusa. En cambio Rusia, así como EE.UU. y el Reino Unido, suscribieron el Memorando de Budapest de 1994 comprometiéndose a respetar la integridad territorial y soberanía de Ucrania y a no emplear la coerción económica ni amenazar con el uso de la fuerza. Pero en la práctica, como vemos, no es así: Ucrania tropezó con una agresión militar de un país vecino que, además, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Esa agresión de Rusia no tiene justificación, y es absolutamente inadmisible desatar un conflicto en el siglo XXI con ayuda de tanques, artillería y ejército".


¿El Gobierno de Ucrania espera un pronunciamiento más preciso y claro del Gobierno Peruano respecto al conflicto de Ucrania con la Federación Rusa?

El Gobierno del Perú manifestó su preciso y claro pronunciamiento el 27 de marzo del año en curso al haber apoyado la resolución "Integridad territorial de Ucrania" en la Asamblea General de las Naciones Unidas que fue aprobada por 100 votos a favor. El Gobierno Ucraniano agradece mucho al Gobierno del Perú por este respaldo. Los resultados de la votación claramente confirman que los Estados Miembros de las Naciones Unidas son fieles a la Carta de la ONU, respetan su principio y objetivo fundamental para el mantenimiento del orden y normas del derecho internacional, la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la soberanía, independencia territorial de cualquier Estado. 

¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones del Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, en el transcurso de su recién visita a Lima? 

Durante su visita Serguéi Lavrov tenía un encuentro con los periodistas peruanos durante el cual dijo lo siguiente (estoy citando): "...Rusia interviene por la regulación de conflictos y crisis exclusivamente por la vía pacífica basándose en el derecho internacional, la Carta de la ONU y mediante las acciones colectivas, evitando cualquier paso unilateral…" Quisiera que sus palabras se hagan realidad. 



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}