jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Perú perdería sus derechos en Arica, si Bolivia triunfa en su demanda ante Chile?




Mientras que Bolivia sigue con su estrategia ante la Corte Internacional de La Haya para  tener una salida al Mar, el ex diplomático y periodista chileno, José Rodríguez Elizondo, sostiene que Chile debe explicar a Perú cómo  "afectará" la demanda boliviana en ex territorios peruanos.


Sobre todo, si desde el Tratado de 1929, para Perú la "hipoteca" sobre Arica es un tema en que confluyen honor nacional y percepción geopolítica, bajo cobertura jurídica.

El ex diplomático, además sostiene que lo que hace Chile es algo inusual, fingiendo que la aspiración boliviana corresponde a un tema bilateral. Sobre todo, si   Torre Tagle sabe que esa demanda contiene la pretensión de modificar el Tratado de 1904. También que si la Corte la aceptara, afectaría los derechos peruanos en Arica. Y si no supieran, de nosotros dependería tomar la iniciativa de dialogar con ellos para poner esa carta en la mesa.

El periodista, también sostuvo que es claro que Perú entiende que se afectará sus derechos en Arica y por eso no cree que el Perú de Humala esté apoyando la demanda de Bolivia. Más bien lo percibe entrampado por la jugada de Alan García y Rodríguez Cuadros.

¿Cuál es la Jugada?, Bueno,  para el diplomático Manuel  Rodríguez Cuadros,  Perú debe apoyar la demanda de Bolivia, mientras que para el Canciller Gutiérrez, Perú debe de estar neutral ante la demanda Boliviana.

¿Cuál sería el problema?, bueno, si Bolivia triunfa se verían en entredicho "los derechos peruanos en Arica".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}