martes, 17 de febrero de 2015

Corte La Haya cita a Bolivia y Chile para ver competencia en litigio




Tras una larga espera, La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya fijó la presentación de los alegatos orales sobre la competencia en el litigio marítimo entre Chile y Bolivia del 4 al 8 de mayo en el Palacio de la Paz en La Haya. 


Según la agencia boliviana de noticias ABI, las audiencias se referirán exclusivamente a la excepción preliminar a la jurisdicción planteada por Chile.

Cabe recordar que Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ, en busca de que dicho tribunal obligue al país austral a negociar una salida al Océano Pacifico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904.

Por otro lado, mientras que la Cancillería peruana  se pone al margen y mira de reojo la demanda boliviana contra Chile ante la Haya, el ex presidente  chileno Eduardo Frei Ruiz, sostuvo en una entrevista que si La Haya no se declara incompetente de acuerdo a lo que Chile ha pedido y se hace el juicio largo,  Chile tendría que pedir que Perú esté presente.

 Porque el Tratado del 29 dice claramente que Chile no puede ceder a un tercer país parte o la totalidad de los territorios a los que se refiere sin la anuencia del Perú. Incluso en una oportunidad, Perú propuso una alternativa que era absolutamente inviable que era una soberanía tripartita.