miércoles, 25 de febrero de 2015

Ejército de Chile recibe los primeros carros M-548A1 porta-combustible fabricados por FAMAE




El Ejército de Chile  recibió los primeros ocho carros M-548A1 porta-combustible fabricados por FAMAE. 


De los ocho carros M-548A1, tres formaran parte de la Primera Brigada Acorazada Coraceros de Arica, dos  para la  Segunda Brigada Acorazada Cazadores de Iquique y  los últimos tres  para la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.

Asimismo, se supo que los vehículos son un desarrollo conjunto con  la empresa chilena JURMAR.

El carro estanque porta combustible obedece a una respuesta por parte de FAMAE a la necesidad de contar con medios  logísticos a oruga capaces de acompañar las unidades acorazadas y mecanizadas en terreno.

Para este efecto se aprovechó la capacidad de carga y movilidad   de los carros municioneros M-548A1, se incorporó un estanque de 4000 litros de diésel y dos surtidores de 150 litros por minuto cada uno y un sistema “camlock” que permite abastecer de combustible desde una fuente externa.

Cabe considerar, que el Ejército de Chile, recibió los primeros 16 M-548 de Italia en 1998. Posteriormente otros 90 llegaron de los excedentes de los Estados Unidos en 2003, otros 90 de Italia  y unos 50 de Canadá en 2009. Por haber sido comprados todos de baja, los que han vuelto a ser puestos en servicio han debido ser sometidos a una prácticamente completa reconstrucción en Chile, habiéndose desarrollados también una versión local de carro municionero.