lunes, 23 de marzo de 2015

Chile no tiene registro histórico del Suspiro a la Limeña




El suspiro de limeña, conocido también como suspiro limeño o suspiro a la limeña, es un postre tradicional de la gastronomía del Perú teniendo su origen en la capital peruana.


El suspiro de limeña, conocido también como suspiro limeño o suspiro a la limeña, es un postre tradicional de la gastronomía del Perú teniendo su origen en la capital peruana.

La historia de su elaboración se inicia con la esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, llamada Amparo Ayarez, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, así se conoce como suspiro de limeña.

Este postre es consumido principalmente en la ciudad de Lima aunque también en las demás ciudades del Perú y ciertos países limítrofes. En los últimos años, debido a la internacionalización de la gastronomía peruana, el consumo del postre se ha ido extendiendo a otros países del mundo donde los peruanos han emigrado y abierto restaurantes.

Pero surge un problema, Chile sostiene que este tradicional dulce, tiene su origen en sus territorios. 

Y es que en el  2012 se rechazó en la Corte Suprema de Chile el pedido del Perú en contra de la inscripción de la empresa Soprole para retirar la denominación Suspiro limeño como postre comercializado en dicho país, pues se aseguraba que confundía al público del origen de dicho producto.

En dicha resolución,  se indicó que no hubo infracción al conceder el registro en la marca pues las características de la descripción (Suspiro Limeño) impiden dicha confusión. Agrega que la palabra ‘Soprole’ sólo indica que el producto es fabricado por dicha empresa y que no se pretende hacer romper el vínculo primitivo del postre.

Lo curioso de esto, es que cuando uno busca la historia del Suspiro a la Limeña versión chilena,  vía internet, no sale a la pantalla nada, salvo la versión peruana.

Otro dato curioso, es que en las páginas de receta de concina chilenas, encontramos que este dulce es conocido como Suspiro Limeño, y dan su origen como dulce clásico de la COMIDA PERUANA.

Asimismo, en el 2012, el director comercial de ProChile Camilo Navarro, sostuvo que  La comida peruana, agregó, es valorada en Chile y es totalmente normal que el consumidor chileno quiera tener un postre como el "suspiro a la limeña".  "El suspiro hecho en Chile debe ser un motivo de orgullo para los peruanos.

Pero, para que no quede duda que el tradicional dulce, es  peruano al igual que las ciudades de Arica y Tarapacá, publicaremos una serie de medios digitales, tanto blogs y páginas de receta de cocina chilenas y de otros países  que reconocen este dulce, como PERUANO.


Página web chilena reconociendo que el dulce es PERUANO.





Página web chilena Cookcina reconoce que este tulce es PERUANO.





En esta página de nombre sabrosia en contramos que la mejicana Ana Díaz, reconoce que el dulce también es de origen PERUANO.





En esta misma página encontramos a la compñia chilena Lider reconoce también que el dulce Suspiro a la Limeña   o Suspiro Limeño tiene su origen PERUANO.






Periodista chilena Paula Mercado también reconoce que el dulce es Peruano.













Programa argentino, de nombre Cocineros Argentinos también reconoce que este dulce es PERUANO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}