martes, 12 de mayo de 2015

¿Cuál es la intención de Chile al denominar el Punto Concordia como Punto 1 ante la Haya?




En la demanda que Bolivia ha presentado contra Chile ante la corte de La Haya para obligar a este país a negociar una salida al mar, el gobierno de Michelle Bachelet presentó en sus alegatos un mapa en el que bautiza al inicio de la frontera terrestre con el Perú como Point 1, o Punto 1.


Pero lo curioso de este término chileno es que esto difiere con lo que dispone el Tratado de 1929, firmado por ambos países, en el sentido de que el inicio de la frontera terrestre se denominará Punto Concordia.

Se supo que el mapa fue presentado por Chile a la corte el 15 de julio del 2014, pero se mantuvo en reserva hasta el último 4 de mayo cuando la instancia judicial decidió hacer públicos los documentos presentados al iniciarse la fase oral del proceso.

En el gráfico se puede apreciar también que Chile, al aludir  al límite con Bolivia, utiliza el término hito 5 (marker 5).

Lo preocupante y que debemos de analizar es que Chile ha argumentado que el inicio de la frontera terrestre con el Perú se ubica en el Hito 1, pero en este mapa no utiliza el término ‘hito’ para el lado peruano, solo para el boliviano, lo cual llama mucha atención la estrategia chilena ante la demanda boliviana.

Ante esto, surgen muchas interrogantes y un de ellas es, ¿Cuál es la intención de Chile al denominar el Punto Concordia como Punto 1 ante la Corte Internacional de Justicia?.

 Ante esta denominación chilena, ¿El Perú podrá desconocer el Tratado de 1929 para recuperar Arica y Tarapacá?, ¿Cuál es el beneficio chileno al denominar el Punto Concordia de esa manera?

¿Perú intervendrá en la demanda que Bolivia ha presentado contra Chile ante la corte de La Haya pasa salvaguardar sus intereses?.

¿Por qué el Estado peruano se mantuvo en reserva y no se pronunció sobre la denominación chilena del Punto Concordia ante La Haya?.

Por otro lado, se supo que el Presidente, Ollanta Humala, afirmó que el juicio llevado en La Haya por Chile y Bolivia "es un tema bilateral", pero que intervendrá en el litigio "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica".



Esto debido a que el Tratado de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la Guerra del Pacífico.
 
Asimismo, se reveló que el Perú enviará al secretario de la Corte de La Haya una comunicación para precisar a este tribunal internacional que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y no un mal denominado “Punto 1 tal como se quiere dar  a conocer Chile.

La comunicación será enviada a través de la Embajada del Perú en los Países Bajos y añadió que lo propio se hará también con el Gobierno de Chile.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}