martes, 12 de mayo de 2015

Un Airbus A400M se estrelló en España




Hace unos días se dio a  conocer que en el aeropuerto de Sevilla, España, había sido cerrado al conocerse que un  Airbus A400M se estrelló  luego de despegar para un vuelo de prueba.


Según la prensa española, el avión militar cayó cerca de una fábrica de gaseosas y cerca a las inmediaciones del aeropuerto.

Además, se reveló que la nave llevaba seis  tripulantes, cuatro  ellos habrían fallecido  y que en el aire el piloto informó a la torre que la nave tenía problemas técnicos, por lo que el avión consiguió realizar un aterrizaje de emergencia acabó chocando con una torre de alta tensión e incendiándose, sobreviviendo únicamente uno de los mecánicos y un ingeniero.  Por otro lado, se supo que la nave iba a ser entregado a la Fuerza Aérea de Turquía.

Asimismo, se supo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reveló que los fallecidos eran españoles y trabajaban para Airbus y no para el Ejército.












Como se sabe, el Airbus A400M es un avión de transporte militar de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores turbohélice, diseñado por la corporación europea Airbus Military para cubrir las necesidades de transporte aéreo de los países adheridos al programa.

Se han encargado un total de 194 aparatos, por parte de 8 países, para reemplazar a varios modelos más antiguos, principalmente el Lockheed C-130 Hercules y el Transall C-160.

Los requerimientos iníciales de las naciones participantes, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo eran de 212 aeronaves. Con la marcha atrás de Italia y la revisión de los pedidos, los requerimientos pasaron a ser de 180 aviones, con el primer vuelo en 2008 y la primera entrega en 2009.



Características generales
  • Tripulación: 3 o 4 (2 pilotos, 1 ingeniero de vuelo opcional, 1 jefe de carga)
  • Capacidad:
    • Transporte de carga: 340 .
    • Transporte de tropas: 116 soldados o paracaidistas completamente equipados.
    • Evacuación médica: 66 camillas y 25 asistentes médicos.
  • Carga: 37 t

Motor EuroProp International TP400-D6 con hélices 8 palas DBE.

Tren de aterrizaje Messier-Dowty del A400M.
Rendimiento
  • Con carga de 30 t: 4.535 km (2.821 mi; 2.451 nmi)
  • A plena carga: 3.298 km (2.049 mi; 1.781 nmi)
·  Alcance en ferry: 8 700 km (4 698 nmi; 5 406 mi)
·  Techo de servicio: 11 278 m (37 000 ft) , 12.192 m (40.000 ft) en operaciones especiales
·  Régimen de ascenso: 5,4 m/s (1060 ft/m)
·  Altitud inicial de crucero: 9.000 m (29.000 ft) a plena carga
·  Distancia de despegue táctico: 914 m (2.999 ft)
·  Distancia de aterrizaje táctico: 822 metros (2.697 ft)
·  Radio de giro en tierra: 28,6 metros (94 ft)