miércoles, 10 de junio de 2015

¿Chile toma posesión del lago Titicaca?




Mientras que los medios tradicionales ponen los ojos en las cuentas bancarias que tiene la primera Dama, Nadine Heredia, los pobladores de Conima y Tilali, en la provincia de Moho Región Puno, rechazan la reciente concesión de 33.50 hectáreas del lago Titicaca a favor de la empresa chilena  Inversiones Mitanio S.A.C.

Se reveló que la concesión de habría realizado a dedo.

“No se dio ninguna audiencia pública y ya existe la aprobación de la concesión por el Ministerio de la Producción; si bien se trata de empresas nacionales, están contactados con empresas chilenas”, advirtió Emilio Torres, consejero por la provincia de Moho.

Asimismo, Torres sostuvo que la concesión fue aprobada en fecha 4 de febrero del 2015, mediante la Resolución Directoral No. 080-2015-PRODUCE.

En tanto, su estudio de Impacto Ambiental fue aprobado el 9 de diciembre del 2014, en el que solicitó la concesión para desarrollar el cultivo de la “Trucha Arco Iris”, dentro del área habilitada zona 23 del lago Titicaca, que políticamente pertenece al Centro Poblado de Huanta/Japise, en Moho.

Además, Emilio Torres advirtió, que “hay instrumentos legales y técnicos que nos favorecen; la provincia de Moho es considerada como una zona turística y existe una ordenanza regional que amplía lugares eco sistémicos y ecoturísticos”.

Por su parte, Flavio Apaza Pacoricona, delegado de residentes de Conima, sostuvo que la empresa utilizará productos concentrados en grandes cantidades para alimentar a las truchas, que se encuentran en jaulas flotantes, los que serán contaminantes para el lago Titicaca, y que ello perjudicará la calidad de agua en perjuicio de la población.

Un dato importante, es que encontramos la Resolución Directoral  Nº 591-2014 que habla sobre la empresa Mitanio S.A.C. y de las responsabilidades que tendrá que cumplir dicha empresa en el lago Titicaca y que el Ministerio del Ambiente tendrá que fiscalizar y vigilar.

  Resolución Directoral  Nº 591-2014:

1 comentario:

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}