jueves, 23 de julio de 2015

Analista sostiene que los AKM es un armamento obsoleto para la lucha contra el VRAEM


Tras darse a conocer que el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, inauguró un nuevo Puesto de Comando de la Base contraterrorista de “Valle Esmeralda”, y otras obras en los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), entrevistamos al  analista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga  para saber su apreciaron. Asimismo  nos dio su opinión sobre algunos candidatos presidenciales.



Don Pedro Yaranga, ¿Qué le parece que el  ministro de Defensa, Jakke Valakivi, haya puesto nuevas bases tanto en Pichari y en Valle Esmeralda?

Eso está por precisarse, puesto que simplemente ampliar nuevas bases contrasubversivas en la selva no me parece bien. Creo que  debió mejor haber hecho, es en ampliar bases por la margen derecha del Rio Ene, donde los pobladores están siendo amenazados por los narcotraficantes para ampliar  más aeródromos  clandestinos y mucho de esos productores están reaccionando en contra y ellos están siendo amenazados por estos narcotraficantes de droga. Yo creo en parte eso se debería de reforzar.


Se sabe qué hace poco estas bases han sido atacadas por estos narcoterroristas, pero, ¿Qué cree usted, que le falta para reforzar estas bases?

En realidad,  en el Vraem está trabajando bien el grupo especializado, sin embargo, por las condiciones en que se desplaza este grupo subversivo, para ellos también le es dificultoso, por ejemplo  continuar con los operativos, porque eso simplemente es entregarse, por ejemplo hace cuatro días a una patrulla militar que se estaba desplazando por la margen izquierda en Paquichari se ha herido a dos soldados. Y eso cuando se comienza en hacer operativos, eso va hacer continuo, entonces lo que se debe hacer simplemente es ahondar más en trabajo de inteligencia y dar golpes precisos utilizando métodos no convencionales, ósea utilizar los mismos métodos que usa el grupo subversivo.

Hace poco hemos visto que el Ejército ha adquirido nuevos helicópteros MI171 Sh para el Vraem  y le pregunto, ¿Era necesario comprar más  helicópteros o reforzar en armamento a nuestras tropas que se encuentra luchando en el Vraem?


 En parte, es bueno, porque el Ejército  no solo está apoyando en estas operaciones de terrorismo, sino que también en una interdicción al desplazamiento de algunas avionetas que llevan droga a Bolivia.

Sin embargo, creo que este gobierno ya no va a poder, por qué era de interés nacional renovar el armamento que tiene la policía, pues son obsoletos y muchos de ellos provienen  de la segunda guerra mundial.

¿Cree usted que el nuevo gobierno que entre pueda hacer el esfuerzo en comprar nuevo armamento? o ¿Cree que todo va a seguir igual?

Yo creo que inmediatamente debería hacerse eso, porque eso ya es una necesidad, en el caso del Ejército y la marina ya se ha renovado, eso es un avance importante, pero en el caso de la policía ya es preocupante, aparte de los grupos especializados, se continúe por ejemplo  utilizando los AKM que son ya obsoletas para esta época, entonces, a raíz de lo obsoleto  de este armamento muchos han fallecido o han sido heridos en enfrentamientos, sobre todos los que son contra la subversión, pues el armamento mucha veces se traba y no permite el desplazamiento adecuado  de los grupos  especializados.

Se rumorea que el Gobierno tiene pensado poner un Centro de Mantenimiento y de Producción del armamento ruso Kaláshnicov, ¿Cree que  es bueno  tener este tipo de armamento en el País?

Eso, es para el Ejército y  en parte,  me parece que en los grupos especializados se les está renovando bastante y eso está bien. Ahora sobre el mantenimiento se tendrá que ver con la cantidad de armamento que se tenga, por que tener poco  armamento y  tener todo  un taller de mantenimiento de nada serviría.


Probablemente,  seguro que  se piense en equipar más a otras  unidades también, cosa que pueda operar en ese entro de mantenimiento, sobre todo que en el caso de la selva el arma debe estar bien mantenido, por que debido a la humedad o el agua,  se tiene un percance.

Por otro lado, le cambio de tema, ¿Le parece bien que sea el Ejército el que tenga que patrullar en las zonas urbanas del país al ver  que existe tanta delincuencia?

Bueno, allí las funciones que tiene tanto el Ejército como la policía son diferentes, entonces para el tema netamente  de seguridad ciudadana  la función directa  es de la policía nacional, lo que se debe tener en cuenta que también no contamos con tanta cantidad de policías y muchos de ellos son muy jóvenes  por lo tanto comenten una serie de errores en el trabajo, en el caso del Ejército, tampoco tenemos tantos, por qué  tenemos muchas bases militares a nivel del país casi en función itinerantes, en el caso del VRAEM  por ejemplo se tiene pocas bases con tecnología avanzada y otro son de manera temporal.

Por otro lado, ¿Cree usted que Keiko Fujimori,  Alan Gracia,  Alejandro Toledo, Nadine Heredia sean los candidatos idóneos para la presidencia del 2016?

No creo que seas así, creo que eso la misma población en los sondeos de opinión los desaprueban, lo que se debe apostar es en  exigir a los candidatos, también en los votos de los congresistas,  alcaldes y a los gobernadores regionales.

¿Cree que los grupos de  izquierda necesiten un nuevo candidato? o ¿Cree que en estas elecciones no se presente ningún candidato de este grupo?

En la izquierda hay tantos grupos que en los momentos de las elecciones no llegan en converger en nada y cada uno sale disgregado y entonces se desperdicia muchos votos, pero de acuerdo al sondeo no tienen mucha opción.
Se sostiene por allí que si Alan García quiere ser presidente por tercera vez es porque seguramente tiene pensado hacer más narcoindultos ¿Cree usted realmente esto?

Yo creo que él ha aprendido mucho del pasado, de esa mala experiencia y espero que si llega a ser presidente no haga  esas cosas y que  evalué muy bien  al momento de firmar  estos indultos.

¿Cree que el ex ministro del interior, Daniel Urresti es una opción para estas elecciones?

Yo creo que el Sr Urresti esta descalificado, porque de ante mano, y si bien es cierto la justicia  no lo ha probado, él tiene una acusación bien fuerte, pues el caso de asesinato  de un periodista, el asido  responsable  de inteligencia  y es increíble que el siendo de inteligencia  no haya sabido  como él señala,  la muerte  o asesinato de un periodista en Huanta.

¿Y en el caso de Pedro Pablo Kuczynski?

Bueno, yo creo que  es uno de los políticos, digamos más calificados técnicamente, en comparación de los demás, sin embargo, la carrera recién empieza y su nacionalidad que entre otras cosas, seguramente va a salir en alguna publicación y a lo mejor le puede restarle algo.

¿Cree que el  ex ministro de Defensa,  Antero Flores Araoz, sea una opción al formar su propio partido político? 

 De acuerdo a las encuestas,  creo que a estas alturas,  solo se podrá definir entre los tres que están en las preferencias como lo es el Fujimorismo, PPK y el Apra.

Por último, ¿Qué espera en este mensaje presidencial de 28 de Julio?

Como es el último año, (de Humala), creo que debería también así como señala el avance de unas obras importantes, creo que debería ser una auto evaluación el presidente,  por todos los errores que ha cometo y sobre todo lanzar la continuidad de algunas obras que eso siempre es beneficioso para el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}