jueves, 16 de julio de 2015

Museo Naval – Casa Grau conmemora su trigésimo primer aniversario



El pasado 13 de julio,  se realizó  una significativa ceremonia, y que  conmemoró el aniversario del Museo Naval – Casa Grau de Lima, recinto en el que se exponen piezas y documentos importantes de la Guerra del Pacífico, así como documentos y fotografías relacionadas con el Héroe de Angamos.


A media cuadra del jirón de la Unión y de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, se levanta una casona de líneas virreinales y que hoy constituye una reliquia nacional, al haberse instituido como Museo Naval por haber vivido allí junto con su familia el Gran Almirante Grau. La casona, cuyos planos y fecha de construcción aún no se conocen, se tiene la seguridad que haya sido construida en las postrimerías del siglo XVII, por el hecho de que por este tiempo llegó al Perú el Oidor don Gaspar de Osma y Tricio, cuya finca le pertenecía a su esposa doña Josefa Ramírez de Orellano.

En el transcurso del tiempo, la casona por orden sucesoria llegó a ser propiedad del literato peruano José de la Riva Aguero y Osma, quien a su vez, fue heredero universal de todos los bienes adquiridos por la familia Osma.



Es abril de 1867, don Miguel Grau Seminario contrae matrimonio en la iglesia del Sagrario de la Plaza de Lima con la dama Dolores Cabero Núñez, quien solicita a la familia Osma para constituirse en inquilino de uno de los inmuebles de la Calle Alférez Lescano. Al ser aceptado, establece desde entonces su hogar con doña Dolores en donde nacen sus hijos y viviría hasta 1879 cuando pierde la vida en el memorable Combate de Angamos. Su esposa residiría después allí por poco tiempo.

Años después, don José de la Riva y Osma cedió todos sus bienes a Pontificia Universidad Católica. En  1983, la Marina de Guerra del Perú inicia las conversaciones pertinentes con la Universidad Católica con el fin de usar la casa como recinto del Gran Almirante, su esposa e hijos.

Una vez superado algunos problemas de índole legal, al hacerse cargo de la casona la Marina de Guerra realizó los necesarios arreglos en el segundo piso, obras que fueron dirigidas por el reconocido arquitecto Alfonso Estremadoiro Navarro.



Casa Museo Grau La Casa Museo fue inaugurada el 27 de julio de 1984 por el entonces Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry y el Ministro de Marina Jorge Du Bois Gervasi.

Posteriormente, la Universidad Católica mediante convenio firmado en 1995 establece ceder la primera planta, la misma que es acondicionada en los años 1996 y 1997, con el aporte de la Institución y el Banco de Crédito, valioso gesto de la institución crediticia fue posible realizar las necesarias refacciones y arreglos en ambas plantas quedando el Museo de la Casa Grau lista para la visita del público sin que se hayan alterado las líneas y fisonomía del recinto, hogareño y, lo que es más, recuperó valiosos objetos navales, además de óleos de reconocidos artistas y fotografías de la época.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}