viernes, 31 de julio de 2015

¿Qué hace un Oficial del Ejército chileno en el Desfile Cívico Militar del Perú?



Un hecho peculiar y anecdótico que captaron los lentes de nuestras cámaras  a pocos minutos de iniciarse el  el Desfile Cívico – Militar fue ver a un agregado  militar del Ejército chileno en uno de los estrados de la Av Brasil y que al parecer quería ver de cerca los lanzacohetes Múltiples Norinco 90B adquiridos últimamente por el Ejército peruano.


La presencia de este militar chileno causó el asombro de la población y que al verlo iniciaron las pifias. Asimismo se vio a este oficial chileno hablar por celular como si estuviese coordinando algo.
Lo interesante de este caso, fue ver que el militar chileno se retiró del Desfile al conocerse la llegada del Presidente Ollanta Humala  para dar inicio al Desfile Cívico – Militar por Fiestas Patrias.


La presencial del Oficial del Ejército causó revuelo a sabiendas que a inicios de este año se tuvo un incidente de espionaje con Chile.




Como se recuerda,  a inicios de este año hubieron  nuevos casos de espionaje a favor de Chile por medio de tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, el contralmirante Miguel Ángel Martín Pinto Vindrola, Director de Información de la Marina de Guerra del Perú, informó  que existía pruebas suficientes para demostrar que si se realizó espionaje.

Como se recuerda,  el analista Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Pilco Borja, se encuentran detenidos en la Base Naval del Callao, afrontando un proceso judicial en el Fuero Militar por traición a la patria, desobediencia e infidencia.

Se supo que en estos nuevos casos sucedieron por medio del   SOT 3 Alfredo Marino Domínguez Raffo, analista de información de inteligencia, quien asegura que empresarios italianos en el 2011 lo contrataron para que les brinde información sobre la pesca peruana.

De acuerdo a la imputación, los supuestos empresarios italianos son en realidad oficiales de marina chilenos. El otro suboficial acusado de espiar para Chile se llama Johnny Richard Philco Borja, operador de telecomunicaciones. De acuerdo a la investigación de la fiscalía militar policial, habría viajado a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile para vender información confidencial a sus contactos.
Otro caso  de espionaje fue del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú,  Víctor Ariza en el 2010 por realizar espionaje a favor de Chile.
En este caso, el militar peruano la saco barata y fue condenado a solo 30 años de cárcel al venderle a Chile planos, fotos y documentos en  los que se sustentaba los proyectos militares que la Fuerza Aérea del Perú tenía pensado desarrollar a largo plazo.

Por último, se debe recordar los casos El ex suboficial FAP Julio Vargas Garayar, quien trabajaba en la embajada de Chile en Lima, indicó que oficiales del ejército chileno le contactaron para desempeñarse como espía y le pidieron realizar fotografías de la base aérea de la FAP en La Joya (Arequipa). Fue prontamente descubierto en sus actividades y de inmediato fue acusado de espionaje y sentenciado a muerte en un juicio sumario ante un tribunal militar. El Consejo de Ministros negó el indulto al condenado y el 20 de enero de 1979 Vargas Garayar fue fusilado por traición a la patria.

Así como el de  1978, en la que  los oficiales militares chilenos capitán Sergio Jarpa y teniente Alfredo Andoázegui, del petrolero chileno Beagle anclado en Talara, se encaminaron a la base aérea militar situada en Talara para fotografiar ocultamente los aviones de combate Sukhoi Su-22 adquiridos por el Perú, siendo arrestados por la seguridad de la Fuerza Aérea del Perú.

Los oficiales chilenos indicaron que las órdenes provenían del embajador chileno, Francisco Bulnes. El presidente peruano de entonces, el General del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Francisco Morales Bermúdez decide expulsar al embajador chileno declarándole "persona non grata".
 Antes de partir, Bulnes pide también la liberación de los oficiales chilenos; el embajador y los oficiales fueron también expulsados del Perú en enero de 1979.

¿Cuáles son los servicios de inteligencia que tiene Chile?

Ministerio del Interior

Agencia Nacional de Inteligencia ANI

Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros DIPOLCAR

Jefatura de Inteligencia Policial JIPOL

Inteligencia de la Gendarmería

Ministerio de Defensa
Dirección de Inteligencia de la Defensa DID

Ejército de Tierra
Dirección de Inteligencia del Ejército DINE

 Armada
Dirección de Inteligencia de la Armada DIRINTA

Fuerza Aérea
Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea DIFA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}