lunes, 24 de agosto de 2015

Almirante Montoya niega que exista una desviación de presupuesto en la FAP para modernizar Submarinos


Tras darse a conocer que el  general FAP (r) César Torres Vega, exjefe del Sistema del Sistema de Protección Amazónico y Nacional- SIPAN, denunciara que existiría el hecho de desviar una partida del presupuesto general asignado a la FAP, para modernizar los Submarinos, el Almirante AP (r) Jorge Montoya Manrique, ex Comandante General de la Marina y ex Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA respondió a nuestro llamado y esto fue lo que dijo.


El general FAP (r) César Torres Vega denunció  que el presupuesto que  tenía la FAP para adquirir cuatro modernos redadas se habría desviado para la modernización de nuestros Submarinos, ¿es verdad esto?

No, eso no es verdad, si ha habido un recorte en el presupuesto de los radares, eh escuchado las declaraciones del ministro, pero no ha sido desviado para la modernización de los submarinos.

Según el general FAP, acusa al CCFFAA, bajo la presidencia del almirante Jorge Moscoso Flores en desviar este presupuesto, Decreto Supremo N° 204-2009, ¿Qué sabe usted sobre este tema?

No, no hay nada de eso, existe aquí un asunto importante que es internalizar  entre los miembros de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Armadas no están en pleito una con otra, las Fuerzas Armadas trabajan para el mismo objetivo que es la Defensa Nacional, y el que toma las decisiones sobre la asignación de recursos es el ente político y no el ente militar.

El ente político es el presidente de la República, el ministro de Defensa y el ministro de Economía. Entre ellos son los que hacen después de escuchar, los planteamientos del Comando Conjunto y de las Instituciones, toman la decisión final para asignar los recursos que existen.

Esa es la manera de hacerlo, no hay eso de yo le quito a él para tener yo más, eso no existe, la persona que hablan de esa manera están fuera de la realidad.

El general FAP (r) César Torres Vega también denuncia  que el CCFFAA al desviar el presupuesto no sea derogado el Decreto Supremo N° 204-2009 por lo cual habría en el argot jurídico se llama “malversación de fondos”, ¿cuál es su apreciación sobre este punto?


Las declaraciones están equivocadas, así no se trabaja en el Estado y como le vuelvo a repetir, el que toma las decisiones del presupuesto, es el presidente de la republica asesorado por el ministro de Defensa y el de Economía para el tema de Defensa y a propuesta del CCFFAA en función de los requerimientos operacionales para la Defensa Nacional, eso es inobjetable, nadie puede criticar las decisiones que toma el jefe del Comando Conjunto en lo que respecta a la Defensa Nacional porque es la máxima autoridad en el país para tal caso.

Si existe alguien que no esté de acuerdo con ese tema, mejor que pida su baja.

Cambiando tema, en algunos foros se dice que de las ocho Fragatas Lupo que tenemos  solo son dos las que se van a modernizar y seis se van a dar de baja ¿Qué tan verdad es esto?

No, la Marina de Guerra ya modernizó dos Fragatas Lupo en lo que va este gobierno, y la decisión para el futuro es ver que buques van a reemplazar estas Fragatas, cualesquiera que sean estos buques van a ser construidos acá en el SIMA. Mientras no exista reemplazo las Fragatas seguirán operando, no van a ser dadas de baja.

¿Por qué solo se ha adquirido solo 16 misiles Exocet MM40 Block 3?

Bueno, porque no han asignado el presupuesto para su compra, la decisión de la Marina de Guerra  de comprar estos misiles es desde el año 2005, con el fin de remplazar los misiles Exocet que teníamos y ser puesto en las Fragatas.

El asunto del por qué se compró esa cantidad es porque el gobierno no asigno más presupuesto y me refiero al gobierno del ex presidente  Alan García. Las adquisiciones de estos misiles son procesos de largo aliento.

Para adquirir estos misiles ha tomado un proceso de 3 a 4 años, desde que se inició el proceso hasta que finalizó. Se están realizando gestiones para que se asigne un presupuesto superior con el fin de que a futuro se pueda equipar por completo a las Fragatas con estos misiles.

¿Cree que es una voluntad política de no poner a nuestras Fuerzas Armadas en una capacidad disuasiva o  cree que es una voluntad de estrategia que se está dando a largo plazo?

Con lo que paso en el bobierno anterior, creo que es de un tema ideológico, para el segundo gobierno de Alan García las FFAA eran innecesarias, y no asigno los presupuestos que se necesitaban. Este gobierno está poniendo el primer peldaño para la recuperación de capacidades operativas de las fuerzas armadas.

Se necesita mucho dinero y un plazo mucho más largo para completar el equipamiento, yo creo que los gobiernos deben de tomar conciencia que su responsabilidad  es la Defensa Nacional, la primera responsabilidad que tienen,  es de dar la garantía al ciudadano que el Perú no va a ser violado en sus fronteras, ni va a ser mancillado en sus decisiones. Y normalmente las decisiones en tema internacional, siempre la fuerza está al lado del que toma la decisión. No existen casos donde  solamente con la palabra  se solucionan los temas, siempre atrás  hay algo de fuerza que permite que se ejecute estas cosas.

¿Cree que es una voluntad política en alargar el plazo de la compra de estos 4 radares que requiere la FAP?

No, eso es un tema de carácter económico y técnico y no tiene nada que ver con la voluntad política de hacerlo o no hacerlo. La voluntad política del Congreso en este caso ha sido manifestada por el nuevo presidente del Congreso, Luis Iberico. Y el día de ayer le escuche decir en el tema de la Ley del derribo de las avionetas del narcotráfico lo van a ver en esta legislatura como prioritario y lo felicito por su decisión.

Con eso ya se va a poder dar el siguiente paso, que es empezar a dar el proceso de interdicción aérea en el Valle del Rio Apurimac Ene y Mantaro (VRAEM), se cuentan con radares en la zona para hacerlo actualmente.

Justamente, el general FAP (r) César Torres Vega, exjefe del Sistema del Sistema de Protección Amazónico y Nacional- SIPAN, sostiene que la FAP solo tiene un radar TSP-70 de tecnología de los años 80 y ha sido recientemente rehabilitado y tendrá corta vida.

Fíjese, mientras que los radares funcionen, sirven, la tecnología es válida para los radares que se necesitan para detectar aviones supersónicos. Pero para una avioneta, cualquier radar que tenemos es útil, porque va a permitir detectarla. Claro que es ideal tener radares nuevos y supongo que en algún momento lo compraran.

El proceso de compra, es un proceso largo y tomara un par de años para realizar la compra, desde que se toma la decisión, se pone la orden la compra y para que lleguen, no debe de pasar de 3 años.

¿Qué tan cierto es que el FFAA hace todo teniendo el aval político?

Las Fuerzas Armadas constitucionalmente son responsables de garantizar la soberanía y la integridad territorial, y el gobierno, constitucionalmente es responsable de asignarle los recursos que se requieran para cumplir esa tarea.
Las Fuerzas Armadas deben pedir los recursos que se necesitan y eso lo hacen a través del  CCFFAA y el gobierno asignárselos. De no asignárselos, la responsabilidad política e histórica,  va a ser de los gobernantes y no de las Fuerzas Armadas.

Como ha sido a lo largo de toda la historia, siempre las Fuerzas Armadas han trabajado en inferioridad de condiciones por las malas decisiones políticas adoptados por nuestros anteriores gobernantes.

Espero que sirva de escarmiento en algún momento a los nuevos políticos para que tengan en consideración que deben de asignar lo que se necesita para poder  defender adecuadamente.

Para terminar la entrevista Almirante, ¿Cuáles son sus palabra por 104 aniversario de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra?

Bueno, felicitar a la Fuerza Submarina por su aniversario, es la Fuerza de Submarinos más grande de la región después de EE.UU Y Canadá. Hemos estado siempre a la cabeza y en la vanguardia en el arma submarina, tenemos unos Submarinos antiguos,  pero muy buenos.

Se les está sacando el jugo como se le dice, y tenemos unos submarinistas muy profesionales, hace más de 10 años un Submarino peruano está apoyando en el entrenamiento de la flota americana en el atlántico. Eso denota  la capacidad de nuestros Submarinistas, no hay de otras armadas, solamente la del Perú la que participa en un entrenamiento de esa naturaleza y esa magnitud.

   Tengo que felicitarlos y decirles que no desmayen y que sigan trabajando como siempre lo han hecho para tener a flote nuestras unidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}