lunes, 10 de agosto de 2015

Congresista Carlos Tubino sostiene que Ollanta Humala ha potenciado a las Fuerzas Armadas


Estamos a un año a que termine el gobierno del presidente Ollanta Humala, y comiencen las elecciones presidenciales, por tal motivo, entrevistamos al congresista del Partido Fuerza Popular, y Almirante en retiro,  Carlos Tubino, para que nos de sus apreciaciones sobre este gobierno en materia de Defensa.


Congresista Cralos Tubino, ¿ qué le ha aparecido el gobierno del Presidente Ollanta Humala en materia de Defensa?

Mire, en materia de Defensa yo puedo decir lo siguiente. Yo congresista de oposición  al gobierno, pero si tengo que aceptar de que este gobierno ha hecho una serie de adquisición es tanto para el Ejército, Marina  y para la Fuerza Aérea, que a potenciado a estas instituciones. Entonces, son temas que inclusive estamos analizando en la Comisión de Defensa.

¿Por qué hasta ahora no se ha abierto un Centro de Mantenimiento de Vehículos Blindados tanto de la Marina como para el Ejército?

Ese es un tema se tiene que analizar, lógicamente con este gobierno se ha potenciado el Servicio Industrial de la Marina ( SIMA), con la construcción dl Buque a Vela Unión,  se ha potenciado el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) con el ensamblaje de los aviones de instrucción KTIP y en el caso del Ejército ha tenido ya desde hace muchos años, talleres de mantenimiento de vehículos blindados, ahora lo que si sería necesario es potenciarlos.

¿Sabe usted si ya se ha encontrado el remplazo del Buque insignia Miguel Grau?

Lo que pasa es que el Buque insignia ya ha cumplida su vida útil  y al ser un Buque Crucero definitivamente tiene que ser reemplazado y en todo caso la Marina ya no necesita un Buque de esa dimensión, pues ahora se necesita un Buque más pequeño, puede ser una Fragata o de otras dimensiones, pero la Marina tendría que ver eso.

Tocando el tema de los Submarinos, ¿No era mejor adquirir nuevos Submarinos que modernizar los que ya tenemos?

Lo que pasa es que el costo de un Submarino nuevo es altísimo, y con el dinero disponible que ha dispuesto este gobierno, lo que se está haciendo es potenciar a los Submarinos que tenemos. Y que se dicho de paso,  que a través de los años se han mantenido en un buen nivel. Yo creo lo que ha hecho la Marina en todos estos años y conservas los Submarinos es un gran logro.

También debemos de recordar que se han comprado nuevos torpedos SUT 264, ósea que nuestros Submarinos armados con estos torpedos, lo convierte en un arma disuasiva importante.

Almirante Carlos Tubino ¿Cómo ve el tema del VRAEM?


El tema del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro, es un tema que a mi concepto y si bien se ha avanzado en la pacificación de esta zona, no se ha hecho todo lo que se podía ser para lograr la pacificación por completa de esta zona y ansiada por todos los peruanos.

Entonces para comenzar, el principal problema que tenemos en el VRAEM es el narcotráfico y la estrategia que ha seguido este gobierno de contención no ha sido buena. Han faltado decisiones, ha faltado acciones combinadas de FFAA y Policías, considero que esta es la discrepancia que tengo con este gobierno.

Y sostengo que las Fuerzas Armadas sí debieron de capacitarse para participar activamente en la lucha contra las drogas, cosa que hasta ahora, no se ha hecho.

Se ha dejado todo un aparato importante,  de más de 10 mil hombres  que han podido haber servido en la lucha contra el narcotráfico de forma directa, pero lamentablemente en quien descansamos, en la Dirandro y eso no es suficiente.

Ósea, el narcotráfico sigue cambiando en el VRAEM, y ¿Pacificación de esa manera se puede lograr?



¿Cree que se necesite tener más apoyo por parte de Inteligencia?

Mire, yo hago una simulación. Tengo un vehículo y necesita tener cuatro buenas llantas para que pueda andar, en este caso yo considero potenciar cuatro tipos de operaciones.

La primera llanta tiene que ser operaciones puntuales,  es decir que en la parte de inteligencia se potenciada, la segunda llanta tiene q ser operación de control territorial, es decir todas esas bases que están desplegadas en el VRAE, LOS oficiales tienen  que salir de las bases a patrullar  y no quedarse en cuidar la base.

Deben de recolectar inteligencia para justamente apoyar en estas operaciones puntuales.

Por otro lado en la tercera llanta se tiene que hacer operaciones contra el narcotráfico, ¿Todas las operaciones contra el narcotráfico son todas las que se han podido hacer?, No señor.

Podemos hacer cien veces más si participara las Fuerzas Armadas en esta lucha. Y la cuarta llanta es operaciones de apoyo a la población y que se reflejen en operaciones humanitarias.

El día que se realicen todos estos cuatro puntos con la misma intensidad que se realiza las operaciones de control territorial, allí recién habrá una pacificación real. Hoy la pacificación con el vehículo que tenemos camina chueco. Y avanza de manera muy lenta.

¿Cree que el próximo gobierno no podrá entonces en terminar con estos remanentes subversivos?

Si no se toman las acciones que estoy recomendando y el nuevo presidente  no involucra a las Fuerzas Armadas capacitando a todo personal que va al VREM en la lucha contra el narcotráfico, no avanzará este tema.

Se tiene que hacer una ofensiva fuerte contra el narcotráfico. Debemos tener también una ley y que la vengo peleando en el Congreso de la República por más de año y medio, es la ley de del control del espacio aéreo nacional.

Hoy día, ingresan como en su casa las avionetas bolivianas que vienen a recoger la droga en el Perú y no se hace nada, ¿Eso es correcto?, tanto tiempo hemos tenido que esperar y recién está a punto de verse esta ley en con Congreso de la República.

Estamos esperando desde el 2013 para sacar esta ley. Entonces por favor, sino tomamos decisiones firmes para luchar y enfrentar el narcoterrorismo en el VRAEM, bueno seguiremos con una estrategia de contención y tendremos otros 7 u 10 años más en lucha.

¿Cree que se tenga una gran ayuda cuando se tenga el Satélite Submétrico?

  Sí, nos dará  más información más puntual, con fotografías más precisas y lógicamente nos va a ayudar y eso también va ayudar a la inteligencia y podremos avanzar con este tema.


Cambiando de tema, ¿Qué se debe de hacer con los bienes y terrenos que tiene Perú en Arica?

Perú no debe de abandonar, ni mucho menos olvidar  estos bienes. Tenemos muchos años como si fuese tierra olvidada y debería de haber un proyecto de desarrollo.

A mí no me parece bien  esas áreas que Perú tiene comenzando por el muelle de atraque que se tiene en Arica este tirado  a su suerte.

¿Qué opina usted al darse a conocer que algunos Diputados chilenos estén reclamando el terreno del Chinchorro para que se realice la construcción de viviendas?

 Bueno, lo que pasa es que dejamos espacio para que estas cosas sucedan, ósea si yo tengo todo un espacio importante como el Chinchorro y al final termina convirtiéndose en un área baldía y las ciudades comienzan a crecer y ven ese terreno, no faltará quien quiera ocuparlo o hacer populismo. No creo que a la gente le guste saber eso.

Se sabe que Chile ha ocupado 29,000 m2 del terreno del Chinchorro y que hasta ahora no le ha pagado al Perú por agarrar estos terrenos ¿Qué opina Almirante de esto?

Yo desconozco si Chile le pagó al Perú por esta expropiación. Pero todos los que tenemos terrenos estamos sometidos a una expropiación cuando existe una obra pública de promedio,  entonces desconozco si Chile quedó adeudando algo al Perú. Yo estoy en la comisión de Relaciones Exteriores cuatro año uno había escuchado eso.

La región de Tacna pidió el año pasado recursos al gobierno central para recuperar la Cripta de los Héroes que se encuentra en Tacna ¿Cuál es su apreciación sobre este tema?

Bueno, eso debe convertirse en un altar, el Alto de la Alianza debería de convertirse en un altar para todo peruano que llegue a Tacna.

Desde 1979 a 1929, son muchos años que Tacna estuvo en poder de los chilenos y costo sangre, sudor y lágrimas que regrese Tacna al Perú.

¿Almirante, como  ve el tema de Bolivia – Chile ante La Haya y la posibilidad que Perú tenga que intervenir?

Yo creo que se debe de seguir la política que se ha mantenido, en el sentido que es un tema bilateral y solo en el caso que lleguen a un acuerdo entre esos dos países y toquen territorios que fueron peruanos, el Perú intervendrá y dará su palabra. Mientras tanto, nosotros no debemos de intervenir en ese conflicto.

Llevándolo a la parte de la política,  ¿Qué opina de los actuales candidatos presidenciales?

Bueno, nosotros en Fuerza Popular estamos trabajando para que Keiko  Fujimori se convierta en la primera presidenta del Perú.

Y no hemos trabajado un mes, sino que estamos desde mucho tiempo trabajando en este punto. Estamos contentos porque se ha creado una base importante que se refleja en las encuestas.

…Y ¿Cómo ve a los otros candidatos?

Bueno, yo los respetos y nosotros estamos listos para enfrentarlos, a los candidatos que se presenten en las elecciones. Pero ojo siembre en una elite democrática.



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}