martes, 11 de agosto de 2015

Las FFAA le pidieron al gobierno de 1976 que no se le dé salida al Mar a Bolivia por Arica


Mientras que Bolivia lucha para que Chile le dé una salida al Mar tal como se lo prometió años atrás, nos llegó un documento de la Marina de Guerra de 1976 y  se hace mención sobre la propuesta que le había presentado Chile a Bolivia en aquella época manifestándole que le podía dar una salida al mar por Arica y que ese sentido las Fuerzas Armadas del Perú se encontraban preocupadas pues era un problema de Defensa Nacional.









En el documento también se hace mención que las Fuerzas Armadas de aquella época habían sacado conclusiones sobre este tema poniendo los siguientes puntos:

1 El caso de mediterraneidad de Bolivia y su posible solución de acuerdo presentado por Chile, es un asunto que atañe a las Fuerzas Armadas del Perú, por tratarse de un problema relacionado con la Defensa Nacional.

2 La actitud de Chile al haber sostenido  conversaciones unilaterales con Bolivia, sin haber consultado primero al Perú, Viola el artículo Primero del Protocolo  complementario de 1949, en consecuencia atenta con la soberanía de nuestra nación.

3 Militarmente no debemos aceptar la propuesta de una salida al mar para Bolivia por el corredor de Arica. Debemos sostener que se dé una salida a Bolivia por territorios que no sean aquellos que pertenecieron a Perú.

4 La Diplomacia peruana no ha conducido nuestra política internacional de manera adecuada para crear las condiciones propicias que garanticen nuestra seguridad.





Boliviamar, el otro proyecto que desea aprovechar Bolivia.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Lima, Gustavo  Rodríguez, espera reunirse con el actual presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, para pedirle que se le dé  agilidad al protocolo de convenio de Bolivia Mar.






Como se recuerda, este proyecto, mediante el cual Perú le cede cinco kilómetros, en una playa de la localidad portuaria de Moquegua, fue aprobado en el 2013 por la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento peruano, pero que hasta la fecha no ha pasado al pleno del Legislativo.

Como se recuerda, el 24 de Enero de 1992, Perú cedió a Bolivia una zona franca turística denominada Boliviamar, nombre que se le dio a una playa ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Ilo, Moquegua. Además, el lugar se utilizaría para el desarrollo industrial y económico boliviano.

Sin embargo, con el paso de los años no se impulsó ni renovó el mencionado proyecto, por lo que progresivamente fue dejado de lado.

Ante la necesidad de una salida al mar a Bolivia y, de acuerdo a lo expresado por el excanciller peruano José Antonio García Belaunde, la intención de estrechar los lazos entre ambos países, hizo que el martes 19 de octubre del 2010  se reimpulse el mencionado proyecto.
Por ello, los mandatarios de ambos países suscribieron el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Acuerdos de Ilo, en el que, entre otros, figuran los siguientes compromisos:
Acceso permanente al Océano Pacifico y a punto de atraque en el Puerto de Ilo.
• La ampliación de la zona franca industrial a una zona económica especial, denominada ZOFIE, por 99 años.
• La zona franca industrial y económica especial (ZOFIE) que gozará de excepciones, un régimen especial en materia aduanera, tributaria y el régimen laboral y de seguridad social.

• Una Zona Franca Turística por 99 años (Boliviamar) donde las operaciones que se realicen en dicha Zona, estarán exoneradas del impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal.

• El derecho de propiedad de las personas naturales y/o jurídicas inversionistas bolivianas que operen en la ZFT.

Barcos bolivianos podrán navegar en Ilo.

Asimismo, el Perú autorizará la presencia de barcos de la armada boliviana y les otorgará derecho de navegación en el puerto de Ilo, para desarrollar actividades de investigación, cooperación e instrucción. Además de ello, se acordó:

• La instalación de un Anexo de la Escuela Naval del Estado Plurinacional de Bolivia conforme al acuerdo que suscriban las Armadas de ambos países.

• Las inversiones de capitales bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán de los mismos derechos que las inversiones peruanas y estarán plenamente garantizadas.

• Las inversiones de capitales bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán de los mismos derechos que las inversiones peruanas y estarán plenamente garantizadas.

• La libre tenencia, uso y disposición interna y externa de la moneda extranjera, por la empresa promotora y los usuarios de la ZOFIE, de la misma manera que en la ZFT; así como la libre convertibilidad de su moneda nacional, entre otros.

Pero ante todos estos ofrecimientos dados por Perú a Bolivia, surge una pregunta ¿Quién nos asegura que luego de 100 años de uso en esa zona denominada ZOFIE Bolivia  no quiera enquistarse y permitir que Chile quiera apoderarse de Arequipa y Cusco?, ¿Debemos de confiar en Bolivia?, ¿Qué opina nuestras Fuerzas Armadas sobre este proyecto?

Debemos recordar que Bolivia no solo inició la Guerra del Pacífico en 1879, sino que debemos recordar que hizo que Perú pierda tierras, que nuestros soldados pelearan, murieran y sobre todo nos abandonó en dicha Guerra.

Sepa más sobre este proyecto aquí : http://bit.ly/1FRAm2F


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}