miércoles, 16 de septiembre de 2015

Gobierno Regional del Callao realiza un faenón para apropiarse de terrenos del Parque Porcino de Ventanilla


Pese a que la Ley N° 27867-Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, establece en cuanto a sus funciones en Materia Agraria, “promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento  físico- legal de la propiedad agraria, con la participación de actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades  campesinas y nativas”, el Gobierno Regional del Callao hace caso omiso a esta norma.


Y es que este gobierno regional tendría pensado apoderarse de más de 842 hectáreas que se encuentra en el denominado Parque Porcino de Ventanilla, para realizar su Plan de Desarrollo Urbano 2011-2022, trasgrediendo la Ley N° 27867 y afectando a más de 5 mil pobladores que en su mayoría se dedican a la producción y crianza de cerdos.

Asimismo, la Municipalidad Provincial del Callao, bajo la Ordenanza Municipal No. 000018  de octubre de 1995, firmado por el entonces alcalde Kurt Woll Muller, dispuso su Plan Urbano que les impide a los ciudadanos que viven en el Parque Porcino tener sus títulos de propiedad, asimismo, dispuso el cambio de terreno eriazo a “terreno urbano” en dicha zona, a fin de darle una mayor valorización por metro cuadrado y cobrarle más arbitrios a sus pobladores.




Es más, a la fecha la autoridad chalaca ya les viene cobrando a estos pobladores por servicios de serenazgo, arbitrios y limpieza pública  y -lo más gracioso- por servicio de “parques y jardines” cuando en dicha zona todo es tierra y trocha.

Por ejemplo, en el caso de la señora Amanda Colquehuanca Quispe con DNI 07528123, en su hoja de liquidación de arbitrios 2015 la Municipalidad de Ventanilla le cobra S/. 171 nuevos soles por concepto de “parques y jardines, limpieza pública y serenazgo”, cuando en dicha zona no existen áreas verdes.

Otro caso es del Sr. Clemente Alvites, con DNI 25481985, y que en su hoja de liquidación de arbitrios 2015 la Municipalidad de Ventanilla le cobra S/ 378.60 por los mismos conceptos. ¿No es esto acaso un cobro ilegal por parte de la Municipalidad de  Ventanilla?











Asimismo, se debe tener en cuenta  que en el 2011 el Gobierno Central realizó una transferencia de 16 millones 705 mil 780 nuevos soles al Gobierno Regional del Callao, de acuerdo al artículo 51 de la Ley  27867, para completar la formalización de los títulos de 1 millón 116  mil 628 predios rurales, lo que  hasta la fecha no se ha hecho.



Por lo que surge una pregunta: ¿en que gastó la Región Callao este dinero? La Contraloría sin duda, debe hacer una investigación al respecto.

GOBIERNO REGIONAL PRETENDE DESPOJO

Otro punto que llama mucho la atención es el pretendido despojo de los terrenos del Parque Porcino de Ventanilla por parte de la autoridad regional.

Cabe anotar que el miércoles 31 de diciembre del 2008, el Gobierno Regional del Callao, publicó en los diarios un aviso señalando que había decidido “transferir” los terrenos del Parque Porcino de Ventanilla de la ex Dirección  General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural del Ministerio de Agricultura a los Registros de Propiedad Inmueble del Callao.

Esta pretensión fue rechazada por los dirigentes y pobladores del Parque Porcino de Ventanilla.

Y es que el Ministerio de Agricultura sostiene que tratándose de predios de su  PROPIEDAD y sobre los cuales no se evidencia transferencia de DOMINIO alguno a favor del Gobierno Regional del Callao (GRC), las acciones de saneamiento  técnico legal y contable iniciado éste carecen de asidero legal. Además, refiere que la pretensión  del GRC perjudica y transgrede los derechos reales de PROPIEDAD que ejerce el Ministerio de Agricultura sobre las áreas remanentes del predio matriz y los titulares de las áreas independizadas  y registradas  en las partidas PO1135812 y PO1043086 que forman parte de la Asociación de Propietarios y Poseedores del Parque Porcino de Ventanilla.




Se debe tener en cuenta que mediante Resolución Suprema N° 220-70-EF-72, el Estado a través de diversas normas de desarrollo agropecuario, ha procedido a otorgar títulos de propiedad  a los pobladores que son poseedores de predios  del Parque Porcino de Ventanilla  y que se encuentran  inscritos en el Registro de Predios del Callao, realizándose labores de formalización a través de entidades públicas tales como la Dirección General de Reforma Agraria-DGRA.

En tal sentido, los predios que pretende inscribir como “suyos” el Gobierno Regional del Callao se encuentran ya inscritos en la Dirección General de Reforma Agraria-DGRA y están allí por más de 30 años, y en tal condición no es posible  que el predio Matriz  pueda inscribirse  a favor del Gobierno Regional del Callao, más aun cuando los terrenos permanecen en condición eriaza, ya que teniendo tal condición, el dominio de esto le corresponde al Estado.

Asimismo, se supo que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales tiene conocimiento de este hecho y ha manifestado que el Gobierno Regional del Callao, pese a que sabe que existe una Orden Judicial, se ha empecinado en despojar a sus legítimos propietarios de las hectáreas destinadas por Ley a la crianza  del ganado porcino y ha interpretado mal el DS N° 002-2005-AG y el DS130-2001-EF.

Lo penoso de todo ello es que el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, sigue con su intención de apropiarse de los terrenos, e interpuso una demanda que se inició en el 2009 contra la Superintendencia de Bienes Estatales - COFOPRI con el fin de que se declare nula la Resolución No. 0013-2009/SBN-GO de fecha 03 de marzo del 2009, y que estima la oposición de COFOPRI al trámite de saneamiento técnico legal y contable  de los predios ubicados  en el Sector Pampa de Los Perros, distrito de Ventanilla, provincia del Callao, registrados en las Partidas PO1135812 y PO1043086.




DEFENDERAN SUS DERECHOS

Al ver que el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, avala la posición del Gobierno Regional de Callao, la Asociación de Propietarios y Poseedores del Parque Porcino de Ventanilla, través de su presidente Clemente Alvites, solicitó apoyo legal del Estudio de Abogados IDEJUS que tiene 20 años de experiencia en temas jurídicos, con la intención de hacer cumplir las leyes que le amparan y no se vulnere así los derechos de miles de personas que viven en dicha zona amenazados por los matones que envía la región Callao con el fin de asustarles y sacarlos de sus tierras.

Algo que llama mucho la atención es que el Gobierno Regional del Callao le remitió el 17 de agosto último una factura No. 0012212 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por la suma de S/. 25,900.00 por concepto de “valorización reglamentaria” del terreno de 39 predios localizados en Las Pampas Los Perros – Parque Porcino, distrito de Ventanilla, cuando el Literal  n) del artículo 51 de la Ley No. 27867 solo le da facultades al gobierno regional para titular, más no para apoderarse de las tierras que se encuentren allí supuestamente para darle un “uso urbano” con el fin de eliminar toda actividad de ganado.

Esto demuestra el afán del Gobierno Regional de apoderarse de las tierras del Parque Porcino de Ventanilla, según denuncian sus dirigentes.





Culpan a Región Callao por afectar el medio ambiente: 

Otro gran  problema para los pobladores del Parque Porcino de Ventanilla es el relleno sanitario que ha instalado la Región Callao en la zona, cuyo fétido olor afecta la salud de los vecinos, sobre todo la de los niños.

Todos los camiones de Lima y Callao van a este Relleno Sanitario a tirar sus desperdicios e incluso –lo que es más grave aún- queman  los montículos de basura que se encuentra allí, contaminando más el medio ambiente.










"En los últimos años los residuos sólidos son incinerados, porque la capacidad del relleno sanitario ha sido rebasado, generando una intensa humareda que contamina a la población humana así como al ganado porcino", manifestó Alvites Chipana.






También es lamentable que los congresistas Pedro Spadaro, Rogelio Canches y Daniel Mora no hayan apoyado la solución a este problema que el pueblo del Parque Porcino les solicitó desde el 2014. Siendo ellos congresistas del Callao, no han podido cumplir con sus promesas y se han olvidado de los más necesitados.


Esperamos que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, escuche el clamor de estos pobladores de Ventanilla, que esperan por más de 40 años sus títulos de propiedad para poder seguir ejerciendo la producción y crianza de ganado porcino. 

1 comentario:

  1. es muy interesante su publicación , y me ha dado un criterio general de como se encuentra la situación en el parque porcino. La Región Callao nos dice que esta titulando, y por otro lado nos trata de quitarnos nuestro terreno, poniendo trabas economicas, y falta de asistencia técnica y legal al proceso de titulación. cuando ellos tienen una partida de titulación masiva para que la población se titule gratuitamente.

    ResponderBorrar

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}