martes, 1 de septiembre de 2015

Kenji Fujimori: Urresti pretendiendió ser Batman, pero término siendo el Guasón


Continuando la entrevista el congresista Kenji Fujimori sostuvo que del ex ministro del Interior Daniel Urresti pretendió ser  Batman, pero término siendo el Guasón. Asimismo, dijo que Perú debería de salir parcialmente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de terrorismo.


¿Qué opina de una posible candidatura del ex ministro del Interior Daniel Urresti?

Bueno, Urresti pretendiendo ser Batman, pero término siendo el Guasón, porque durante su gestión, todos los indicadores de  Inseguridad Ciudadana han ido incrementando y además un procesado por asesinato no debió de ser ministro, ni mucho menos ser un virtual candidato presidencial.

La Inseguridad Ciudadana no va a terminar poniendo más patrulleros inteligentes, sino con liderazgo.
Hace unos días, fui hacer una fiscalización a una unidad de reacción inmediata de la Policía Nacional y con qué sorpresa me doy, que hay 100 patrulleros  “inteligentes” que iban a ser comisarias móviles varados, olvidados por falta de mantenimiento al embrague y la caja de cambios.

¿De esta forma se va a resolver el problema de la inseguridad ciudadana?, allí debe de haber una gran decisión política para dotar a nuestras fuerzas policiales.

¿Qué le parece la idea que los delitos contra la corrupción no prescriban?

Bueno, lo que ahí se tiene que hacer, más que aumentar las penas, es mejorar la fiscalización y mejorar los órganos de control, en este caso la Contraloría. ¿Por qué ocurren casos de corrupción?, la respuestas es que no existe una buena fiscalización, en el caso de los gobiernos regionales por ejemplo, cuando el congreso quiere ejercer un control político,  este no puede.  Y eso pasa por que existe un vacío legal.

¿Y qué pasa con la Contraloría?, mucho de los que trabajan en los gobiernos regionales tienen contactos en la Contraloría y en ese caso la contraloría actúa como juez y parte.

¿Cree que el Perú debe de salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al ver que nuestros policías son enjuiciados al abatir  a un delincuente?

Ese mismo problema no solo lo tienen los policías, sino también las Fuerzas Armadas que están combatiendo en el Valles del Rio Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).  Según la información que yo recibo por parte de algunos oficiales,  ellos se encuentran atados de manos e incluso se cruzan con columnas terroristas y no pueden hacer nada. ¿Por qué?, como tú me dices, ocurre un enfrentamiento, muere el  terrorista, ¿y que le va a esperar al oficial, una condecoración?

No, lo que le va a esperar es un proceso judicial, en la fiscalía. Lo mismo le   ocurre al  policía, una vez que le abren un proceso judicial, le truncan la carrera al policía.

Insisto en la pregunta, ¿Usted cree que el Perú debe salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Yo creo que sí, pero parcialmente en materia de terrorismo.


Ante tantos escándalos políticos por nuestros actuales candidatos y la guerra sucia que salen en las redes sociales, ¿cree usted que debería de ver una renovación de candidatos?

Obviamente que esta guerra sucia  va a ir arreciándose al momento que lleguemos a la parte electoral, en el caso de las listas al congreso, lo que se tiene que hacer es simplemente mejorar los filtros, hacer un mejor cruce de información, con el fin de evitar escándalos a futuro.

¿Cree que  los partidos políticos deben de hacer público de donde viene su financiamiento?

Existe un proyecto de ley que se va a debatir más adelante, si bien no es un proyecto muy popular, considero que la única forma de evitar que el narcotráfico ocupe espacio en la vida política del país, es con un financiamiento del gobierno a los partidos políticos. De lo contrario el narcotráfico va a seguir ganando más espacio.

Se debe tener en cuenta que no solo puede ser en la vida política, sino en la parte empresarial, y nos vamos a transformar en un Narco Estado como México.

¿Cree que el caso Orellana ha tocado las puestas  de los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo?

Bueno, en el caso de Alejandro Toledo, se tiene entendido que él se reunió con el señor Orellana para pedirle la compra de un diario, cuando este señor (0rellana) ya estaba siendo cuestionado por algunos medios de comunicación.

¿Cómo hacer para regular a algunos medios de prensa que se exceden en sus informaciones?

En ese sentido, yo confió que lo que se requiere es una plena libertad de Prensa,  porque a las finales son ustedes los principales fiscalizadores, ¿Quiénes son los que han destapado los grandes casos de corrupción?. Ustedes.

¿No cree que debería de existir un control?

Yo estoy convencido que a ustedes no se les puede vetar en nada, ustedes tiene que hacer su trabajo.

Quiero llevarlo por otro lado y preguntarle, ¿Cómo se encuentra la salud de su padre?

Bueno,  hace un par de semanas mi padre tuvo una lesión en el hombro y nosotros pedíamos que él sea trasladado a un centro médico, pero el personal del INPE decía que no era necesario porque tomando pastillas para el dolor le iba a pasar.

Entonces en tanta insistencia de nosotros,  al ver que el dolor que tenía mi padre era muy fuerte,  lo llegamos a trasladar, le realizaron los exámenes y tuvo como resultado que él tenía el 50% de los ligamentos rotos con el derrame de  líquido sinovial y de sangre con punto de infectarse.

Bueno, gracias  a dios el proceso de infección  se control y ahora está en proceso de rehabilitación. 


En el caso que su hermana no gane las elecciones presidenciales, ¿Cree que el  candidato que gane las elecciones para el sillón de Pizarro, tenga la voluntad humana de indultar a su padre?

Bueno, primero que nada, yo estoy convencido que mi hermana Keiko va hacer la primera mujer en llegar a Palacio de Gobierno, y en el tema de mi padre que va por cuerdas separadas, nosotros seguimos luchando en instancias judiciales, vamos a llegar hasta las últimas instancias judiciales.

Con respecto al indulto,  nosotros hace tres años presentamos la solicitud de indulto humanitario. Ojo, su mismo nombre lo dice INDULTO HUMANITARIO que fue por razones médicas.

¿Ustedes han pedido nuevamente para su padre el Indulto Humanitario o están esperando llegar al poder y ver este tema en específico?

Como repito, vamos a seguir luchando en las instancias judiciales, cuando nosotros presentando el indulto fue por un tema médico y yo personalmente considero que el  rechazo del indulto para mi padre no fue por problemas administrativos, sino por un tema político, porque fue el propio presidente Ollanta Humala quien nos invitó a presentar la solicitud de indulto humanitario.

¿Y qué pasó en ese lapso de ocho meses?, se humillo a mi padre, se filtraron fotos de su inodoro, unos policías lo filmaron de forma encubierta, entonces mi padre sufrió una serie de humillaciones para que después salga el presidente y rechace el pedido de indulto. Cuando el presidente  se pudo ahorrar fácilmente esos ocho meses al decir al mes siguiente y no causarles muchos problemas de salud a Alberto Fujimori.

Como va a manejar Fuerza Popular cuando se caliente la campaña presidencial y algunos medios resalten que algunos familiares suyos robaron donaciones que eran procedentes del extranjero en el tiempo en que su padre gobernaba el país?

Fíjate, ese tema durante el gobierno del presidente Toledo se contrató a una empresa auditora internacional, la empresa Kroll, y auditó de pies a cabeza, a mi padre y a toda mi familia, busco cuentas en todos los bancos del mundo, aquí, en la China y en la Luna y no encontraron nada.

Cuando, Nosotros exigimos, que el gobierno presente el informe Kroll, ¿qué dijeron?, que se había perdido. Pero eso ya es un refrito.

Yo creo que van a existir dos temas cruciales en la campaña presidencial, Inseguridad Ciudadana y el Fenómeno de El Niño.

Inseguridad Ciudadana, por qué es un tema que está de mal en peor, según todos los indicadores y afecta a todos, sea directa o indirecta por la delincuencia. Y, el Fenómeno de El Niño, por qué a partir de Noviembre o Diciembre, para adelante, van a empezar las lluvias.

Va a ver un excedente tremendo de precipitaciones, y eso, el gobierno no lo va a poder manejar por que no ha tomado las medidas de prevención. Yo considero que esos dos  puntos van hacer cruciales durante la campaña.

¿Cree que otro punto crucial en que otros partidos ataquen a Fuerza Popular  durante la campaña sea el indulto a su padre?

Imagino que algunos candidatos van a querer pretender poner en boga el tema del Indulto Humanitario de mi padre, pero Inseguridad Ciudadana y el Fenómeno de El Niño van a ser dos temas candentes, pues la población está desesperada, quieren cambios, quieren soluciones concretas.

¿Cómo ve la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski ya que él sostiene que va a dejar su nacionalidad norteamericana?

Con respecto a PPK, es un candidato que tiene experiencia, porque él ha sido asesor  y político en varios gobiernos, pero esa experiencia también le ha servido para  realizar Lobbys y modificar contratos que han favorido a empresas extranjeras que están relacionadas con él.

Por ejemplo,  se modificó el contrato para para que el gas se pueda exportar a México, cuando inicialmente esa cláusula decía que se prohibía la exportación del gas para poder asegurar la demanda y el abastecimiento interno, sin embargo él lo hizo. Además, como se le puede creer  a PPK cuándo dice que va a renunciar a su nacionalidad americana, cuándo no lo hizo en la campaña anterior.  Entonces, su lealtad va a estar para con Estados Unidos.


¿No cree que esta ola de inseguridad ciudadana la genero el expresidente Alberto Fujimori al eliminar el servicio militar obligatorio dejando a muchos jóvenes propensos a la delincuencia?

Bueno, eso hay que verlo de una forma integral, tendríamos que ver todo el panorama. El joven delincuente, ¿Por qué es delincuente?, es un problema de casa al no tener valores, ni educación.

Paralelamente hay que fortalecer a la policía, la Fiscalía, el Poder Judicial. Pero también el gobierno tiene que preocuparse en generar más oportunidades y puestos de trabajo.

Este gobierno no ha tenido una visión integral entre la policía, la Fiscalía, el Poder Judicial, pues vemos que en pocas horas salen libres los delincuentes. Ni mucho menos tienen un mapa del delito. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}