jueves, 29 de octubre de 2015

Chile enviará segunda nota de protesta por la creación del distrito La Yarada – Los Palos


Pese a que el presidente Ollanta Humala, no ha firmado, ni  promulgado aún  el proyecto de Ley que crea el nuevo distrito La Yarada – Los Palos, en la provincia de Tacna, del cual se ubicará  cerca de la zona del triángulo terrestre, se supo que Chile enviará una segunda nota diplomática a Perú.


Fuentes de la embajada de Chile en Lima, Informaron que su país enviará una segunda nota diplomática a Perú por el conflicto en torno al denominado “triángulo terrestre”. Y reiterando que para Chile no existe el denominado "triángulo terrestre", pues para ellos ese espacio es territorio chileno.

En tanto, el embajador peruano, Fernando Rojas, descartó provocación con la aprobación del distrito “La Yarada Los Palos”.

‘La reacción de Chile no ayuda a reforzar las relaciones de ambos países’, fue lo que consideró el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, quien se reunió este martes con la presidenta Michelle Bachelet, autoridades diplomáticas y jóvenes líderes de las dos naciones, en el Palacio de La Moneda.
Asimismo, el embajador Rojas descartó la intención de provocación por parte de nuestro país al aprobar la creación del distrito La Yarada Los Palos, en un territorio que aseguró que es “absolutamente peruano”.

También resaltó que la creación de este nuevo distrito ofrenda la posición peruana  sobre la frontera situándola cerca de 260 metros al suroeste del límite definido por Chile.

"El Perú tiene los argumentos sumamente sólidos y esos argumentos pasan por un tratado, el tratado de 1929, y la forma en como fue demarcado y delimitada la frontera. Este proceso de dar un marco normativo a esa zona, a ese distrito, se ha iniciado hace más de ocho años, o sea no tiene que ver con el momento ni con las circunstancias, estaba en proceso desde hace muy buen tiempo y es un acto que sido revisado por el Congreso de Perú, es un acto que atiende a un pedido de la población de esa zona que necesita dotarse de recursos, de tener una circunscripción, de tener cómo escoger a sus autoridades. No tiene que ver con una coyuntura de ningún tipo", sostuvo el embajador peruano.

Cabe recordar, que tras la creación del distrito de La Yarada- Los Palos, el medio chileno la Estrella de Arica recopiló opiniones de los ciudadanos que viven en la frontera con Perú y que rechazan de manera tajante la creación de dicho distrito.

 Todo empezó el día 15 de octubre pasado cuando el Congreso de la República del Perú aprobó un proyecto de ley que creaba un nuevo distrito, La Yarada Los Palos, en la provincia de Tacna.


Tras conocer la creación de este nuevo distrito en Tacna, el gobierno chileno envió al Perú una nota de protesta manifestando su rechazo a la creación de este nuevo distrito.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}