lunes, 5 de octubre de 2015

Chile tendrá plazo hasta el 25 de Julio del 2016 para presentar su contramemoria ante La Haya


A un día de que se declarara competente frente a la demanda marítima de Bolivia ante Chile, la Corte Internacional de La Haya fijo fecha para que Chile presente su contramemoria.



La presidente de Chile,  Michelle Bachelet, tendrá que  ponerse a trabajar en su memoria en tiempo record, pues el 25 de julio del próximo año,  es la fecha límite para que Chile argumente y refute lo expuesto por La Paz en su memoria.

Como ya es sabido, la el tribunal internacional falló por 14 votos a 2 en contra de la propuesta de Santiago, que buscaba que esa entidad se declarara incompetente en el caso. Aun así, La Haya acotó su competencia a determinar la obligación de negociar.

Es de mencionar que un 86 % de los chilenos rechaza que su país conceda a Bolivia un acceso soberano al mar.

Por su parte, el ex el  ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, aseguró que su  país debería retirarse del juicio internacional que tiene en la actualidad.

"Chile debe notificar a Naciones Unidas y a La Haya que nos retiramos del juicio y que su fallo nos es inoponible, porque lo que está haciendo la Corte es una aberración jurídica", dijo.

Ante la preocupación que  la Corte Internacional de Justica de La Haya afecte  los intereses de Chile, el político chileno sugirió que se realice un referéndum para consultarle al pueblo chileno si Chile debe o no retirarse de la Corte de La Haya.


"Quisiera proponerle a la Presidenta que convoque con acuerdo del Parlamento a una consulta nacional no vinculante, que la Constitución lo permite, y que llame a los chilenos dentro de un mes a pronunciarse si están de acuerdo o no con seguir ese juicio en La Haya", destacó el ex ministro de Defensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}